Bajío

Ventas, el área que más empleos genera en el Bajío

Las industrias manufactureras son las que más puestos de trabajo ofrecen en la zona, según datos de OCC Mundial
Alan Contreras
02 marzo 2017 23:37 Última actualización 03 marzo 2017 9:6
Call center. (Bloomberg)

El área de ventas, con la mayor oferta de trabajo. (Bloomberg)

El área de las empresas que más puestos de trabajo generó durante 2016 en el Bajío fue la de ventas, seguida de las actividades administrativas y las manufactureras, de acuerdo con información de OCC Mundial.

En Guanajuato, el área de ventas generó el 34 por ciento de los empleos, en Querétaro 29, en San Luis Potosí 30 y en Aguascalientes 30 por ciento, en el periodo de enero a noviembre del año pasado.
Los puestos administrativos representaron 11 por ciento del total en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que en Aguascalientes aporta 10 por ciento del total.

Las áreas manufactureras de producción y operación aportan 10 por ciento en Guanajuato y Querétaro; 13 en San Luis Potosí y 9 por ciento en Aguascalientes.

¿Cómo son los buscadores de
empleo en los estados del Bajío?

- Más de 70% tiene entre 20 y 39 años

- Casi la mitad son universitarios con o sin título.

- Reportan experiencia en ventas, administración e ingeniería.


Los puestos de ingeniería abren 10 por ciento de las plazas en territorio guanajuatense y queretano, 12 por ciento en San Luis Potosí y 9 por ciento en Aguascalientes.

Otras de las actividades con mayor oferta laboral son logística, transportación y distribución, tecnologías de la información y sistemas, recursos humanos y mercadotecnia, relaciones públicas y publicidad.

Por sector, los que más puestos generaron en el 2016 en el Bajío son las industrias manufactureras y servicios financieros y de seguros.

De manera desglosada, el reporte de OCC Mundial indica que la industria manufacturera generó en Guanajuato el 27 por ciento de la oferta de empleo; el 25 por ciento en Querétaro, 37 por ciento en San Luis Potosí y 26 por ciento en Aguascalientes.

Los servicios financieros y de seguros aportaron en Guanajuato 17 por ciento y en los otros tres estados 9, 13 y 12 por ciento, respectivamente.
Otros sectores con alta oferta de puestos de trabajo fueron comeercio, sistemas y tecnologías de la información, reparación y mantenimiento y construcción.

QUERÉTARO, CON MÁS VACANTES

En total en el Bajío se ofertaron 87 mil 652 vacantes de enero a noviembre del 2016 a través del portal de OCC Mundial, lo que significa 9 por ciento de la oferta nacionalo de empleo a nivel nacional, de las cuales Querétaro acumuló el mayor número de puestos, esto es, 37 mil 159 lo que representa el 42.39 por ciento.

Guanajuato ofreció 28 mil 528 vacantes, es decir, el 32.54 por ciento del total regional: San Luis Potosí, 13 mil 96, lo que significa 19. 94 por ciento, y Aguascalientes ocho mil 869 vacantes, es decir 10.11 por ciento.

En OCC Mundial se publicaron de enero a noviembre 977 mil ofertas de empleo en toda la República Mexicana, es decir, 4 por ciento más vacantes que en el mismo periodo de 2015.

Las empresas que más ofertas de empleo publicaron en el Bajío
Empresa                                                   Estados
Grupo Salinas                                       Guanajuato
Provident Financiera SA de CV         Guanajuato
Banamex                                               Guanajuato
FEMSA                             Guanajuato y Querétaro
Grupo Financiero Inbursa                     Querétaro
Grupo Safran                                           Querétaro
Honda Dalton                                San Luis Potosí
BMW SLP SA de CV                     San Luis Potosí
Valeo Sistemas Eléctricos           San Luis Potosí
Teleperformance                            Aguascalientes
Softtek                                              Aguascalientes
Sumitomo Electric1                       Aguascalientes