Bajío

Ventas del comercio queretano crecerán 10%

El líder local de la Canaco, Gerardo de la Garza, indicó que para lograr este objetivo, el sector ha emprendido diversas acciones para detonar el consumo, como por ejemplo, unirse a la campaña para fomentar el consumo de productos locales.
Lucero Almanza
16 febrero 2017 10:9 Última actualización 16 febrero 2017 10:10
Ventas

Ventas

El sector comercio en Querétaro tiene proyectado un crecimiento de 10 por ciento en sus ventas para 2017, cifra superior a las estimaciones que se tienen a nivel nacional de 7 por ciento para dicha actividad en este año, comentó Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado.

Indicó que para lograr este objetivo, el sector ha emprendido diversas acciones para detonar el consumo.

Entre ellas, refirió, la Canaco local se ha sumado a la campaña para fomentar el consumo de productos nacionales, hechos en México, en línea con la convocatoria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y otros organismos empresariales nacionales.


Esto, aseguró De la Garza en entrevista, generará una mayor confianza en los consumidores para sortear la situación económica nacional y local, y con ello impulsar el comercio y los servicios en el estado.

“Definitivamente dependemos del consumidor, y si éste percibe un ambiente complicado, esto nos puede llegar a afectar”, reconoció.

“Pero, los números que nos refleja comercialmente el fin de semana pasado, y el 14 de febrero –con un aumento de 7 por ciento anual en ventas en Querétaro-, nos muestra que la gente está generando confianza, así que vamos a seguir insistiendo”, sostuvo.

De acuerdo con el líder empresarial, el consumo de productos locales representa alrededor de 50 por ciento del total, por lo que el objetivo es incrementar dicha proporción a un 60-40 por ciento hacia futuro.

Para atender los retos de la coyuntura económica, dijo que las empresas están trabajando en programas de capacitación y otras actividades, para mejorar su competitividad y la calidad de sus productos y servicios.

Así mismo, De la Garza dio a conocer junto con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el programa “Tu Licencia en 30 minutos”, que se implementará en la Canaco para los afiliados y público en general, así como la Oficina de Expedición de Licencias en 30 minutos Municipio-Canaco.

Con esto, informó, el ayuntamiento da todas las facilidades para poder agilizar el tiempo para la renovación de licencias de funcionamiento en 30 minutos, y en apertura de nuevos negocios hasta en 72 horas, con responsabilidad tanto del usuario como de la autoridad.

Así, destacó las medidas que se están emprendiendo para apoyar a las empresas locales, además de incentivar la actividad formal en la economía.