Ventas de mayoristas bajan dinamismo en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas de mayoristas bajan dinamismo en el Bajío

COMPARTIR

···
Bajío

Ventas de mayoristas bajan dinamismo en el Bajío

En julio pasado, la zona reportó un crecimiento anualizado de 28.6 por ciento en dicho segmento, mientras que en agosto el aumento apenas fue de 2.4 por ciento anual, en promedio, lo que significa un menor dinamismo.

Lucero Almanza
26/10/2017

Durante agosto de este año, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor tuvieron un aumento de 2.4 por ciento anual, en promedio, en la región del Bajío, lo que significa un menor dinamismo respecto al mes previo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio pasado, la zona reportó un crecimiento anualizado de 28.6 por ciento en dicho segmento.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el INEGI, indican que en Aguascalientes los ingresos de las compañías mayoristas aumentaron 1.9 por ciento anual, en el octavo mes de este año; mientras que en Querétaro y San Luis Potosí disminuyeron 5.1 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente.

,,


Sólo en Guanajuato, dichos recursos tuvieron un incremento de 17 por ciento en el periodo, según el organismo.

A nivel nacional, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor reportaron un aumento de 3.1 por ciento en el lapso considerado.

En tanto, el personal ocupado en los comercios mayoristas registró un aumento de 7.1 por ciento en Aguascalientes; de 4.7 por ciento, en Guanajuato; de uno por ciento en Querétaro, y de 2 por ciento en San Luis Potosí.

En su reporte mensual, el INEGI añade que las remuneraciones medias reales en el comercio al por mayor tuvieron una reducción de 0.5 por ciento anualizado, en agosto previo, en Aguascalientes; así como un incremento de 4.1 por ciento en Guanajuato; un aumento de 0.8 en Querétaro y una disminución de 1.5 en San Luis Potosí.

MINORISTAS, CON SALDO NEGATIVO
En las empresas comerciales al por menor, los estados del Bajío promediaron una disminución de 1.7 por ciento anual, en agosto de este año, en los ingresos por el suministro de bienes y servicios.

El INEGI señala que Aguascalientes y Querétaro registraron una reducción de 1.8 y 9.3 por ciento, en cada caso; en tanto que Guanajuato reportó un aumento de 1.2 por ciento en el indicador, y San Luis Potosí de 3.1 por ciento en el periodo considerado.

En el país dichos ingresos tuvieron una baja de 0.2 por ciento en el lapso.

Sin embargo, el personal ocupado en el sector minorista tuvo resultados positivos, con un aumento de 5.9 por ciento anual, en el octavo mes de 2017, en Guanajuato; de 8.7 por ciento en Querétaro, y de 5.9 por ciento en San Luis Potosí, expone el Instituto.

En Aguascalientes, la ocupación en los comercios al por menor se mantuvo sin cambio en el periodo.

,
“Inegi_bajio26"