Bajío

Venta de productos eléctricos "pirata", millonario negocio

En Querétaro supera los mil 700 millones de pesos; seis de cada diez equipos que se colocan en el mercado son apócrifos. 
Lourdes Durán
09 junio 2016 8:39 Última actualización 09 junio 2016 8:55
[Cuartoscuro] Jugueterías, vestido y calzado, entre los sectores más afectados; han adquirido un producto pirata, 88% de los consumidores. 

La piratería general una fractura económica para el comercio formal. [Cuartoscuro] 

La comercialización de material y equipo eléctrico ‘pirata´ genera ventas millonarias en Querétaro y en los últimos años ha incrementado hasta alcanzar cifras anuales que sobrepasan los mil 700 millones de pesos, afirma Laura Esquivel de la Fuente, vocera oficial de la Expo Eléctrica Internacional 2016.

Expone que de cada 10 equipos que se colocan en el mercado un promedio de seis son copia de productos originales, lo que impacta directamente en el comercio formal.

“La piratería de este tipo de materiales genera una fractura económica para el comercio formal. En Querétaro se cuenta con un poco más de tres mil empresas que generan 8 mil millones de pesos y empleos que año con año han ido incrementando por ser un estado en auge.”


Esquivel refiere que en el último año la venta de equipo pirata en Querétaro se incrementó en 2 por ciento.


“Lo podemos encontrar aquí y en otros estados en el comercio informal; ahí entra bastante porcentaje. Por supuesto que la situación le pega a todos los fabricantes, y más si son nacionales. Nosotros como consumidores tenemos que cambiar la cultura”, sostiene.

De acuerdo con la vocera de la Expo Eléctrica Internacional 2016 se requiere un cambio de cultura en las empresas que utilizan estos equipos para que no compren productos de dudosa procedencia que además de todo significan un riesgo para las personas.

Esquivel reconoce que si bien un equipo eléctrico pirata se puede conseguir hasta 50 por ciento más barato de su precio real en el mercado, el mismo se adquiere sin que se reflexione sobre los riesgos que implica.

“Esto además se refleja en el tiempo de vida. Al final terminamos gastando más porque un producto original te dura años y los piratas son de meses cuando mucho. El problema es que a veces estos equipos vienen de otros continentes y el producto es idéntico. Marcas grandes precisamente están inspeccionando porque dicen que son totalmente iguales.”

FORO

Durante la vigésima edición de la Expo Eléctrica Internacional y la octava edición de la Expo Hidráulica y Ferretera Internacional —a realizarse del 14 al 16 de junio en la Ciudad de México— se abordarán temas de relevancia para el gremio.

Esquivel estableció que durante este foro se busca promover la compra de materiales y equipos originales para impulsar a la economía formal.
Adelantó que como parte de las exposiciones se pondrán a disposición de los visitantes distintos programas de capacitación y certificación, los cuales serán dados a conocer en el transcurso del evento.