Bajío

Venta de autos crece a menor ritmo en el Bajío

La tendencia de crecimiento económico menor que la del año pasado, es una de las causas del bajo dinamismo en la comercialización de vehículos.
Alan Contreras
27 marzo 2017 11:10 Última actualización 27 marzo 2017 11:13
Venta de autos

Venta de autos

QUERÉTARO, Qro.— Durante el primer bimestre del año, la región Bajío registró un menor crecimiento en la venta de autos, debido a los factores económicos que vive el país, además de que se presentaron ventas anticipadas en el último bimestre del 2016, informó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Explicó que esta baja en el ritmo de crecimiento se presenta porque el año pasado el país presentó una mayor tendencia de crecimiento económico, mientras que en este año es menor sobre todo por la incertidumbre que crea el gobierno de Estados Unidos, el incremento en las tasas de interés, el aumento en la inflación y el tipo de cambio.

“En conjunto esto ha impactado para que el nivel de ventas se haya desacelerado en comparación al año pasado.”, indicó Rosales Zárate.


En Querétaro se vendieron cinco mil 877 unidades en el primer bimestre, 0.4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, lo que lo colocó en el lugar número 13 a nivel nacional en ventas.

“Este primer bimestre empezó lento en el estado, esperemos que se recupere a lo largo del año.”

En Guanajuato se vendieron diez mil 48 automóviles, es decir, 6.1 por ciento más que en el primer bimestre del año anterior, convirtiéndose en la entidad número seis a nivel nacional con el mayor número de comercialización de vehículos en el país.

En los dos primeros meses de 2017, en Aguascalientes se comercializaron cuatro mil 130 unidades, 35.5 por ciento más que el mismo periodo anterior; y en San Luis Potosí cinco mil 36 unidades, esto es 7.6 por ciento más.

El director adjunto de AMDA mencionó que la región del Bajío se ha convertido en una de las zonas más importantes de comercialización de automóviles nuevos de México, debido a su destacada dinámica económica e industrial, crecimiento de empleo, además del arribo de familias que se instalan para vivir a los estados que la integran.

Las marcas más preferidas en esta región son Nissan, General Motors, Volkswagen, Honda y Kia; mientras que el tipo de automóviles más comercializados son los subcompactos, los cuales representan alrededor del 37 por ciento de los vehículos que se comercializan, les siguen los compactos y los de usos múltiples. Los subcompactos oscilan en precios desde 100 mil a 150 mil pesos.

A nivel nacional, en el primer bimestre del 2017 se vendieron 241 mil 236 unidades, lo cual representa un incremento del 4.7 por ciento, en comparación al mismo lapso del año anterior.

AMDA estima que este año se registrará en el país entre 3 y 4 por ciento de incremento en ventas de automóviles nuevos, en comparación al año anterior, sin que el aumento en el precio de los combustibles provoque un cambio en los números de unidades comercializadas.