Ven en México un 'hervidero de talentos' en tecnología e innovación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven en México un 'hervidero de talentos' en tecnología e innovación

COMPARTIR

···

Ven en México un 'hervidero de talentos' en tecnología e innovación

El reto es dar seguimiento y apoyar los proyectos que desarrollan los jóvenes en el país, así como fortalecer la vinculación de éstos con el sector privado.

Lucero Almanza
03/04/2018
Pablo Antón Ortiz, cofundador de la iniciativa Talent Network.

GUADALAJARA, Jal.- México es un “hervidero de talentos” en materia de tecnología e innovación y esto se puede observar en la generación de polos de desarrollo en el tema, en estados como Jalisco, Querétaro o Guanajuato, aseguró Pablo Antón Ortiz, cofundador de la iniciativa Talent Network.

Sin embargo, advirtió, el reto es dar seguimiento y apoyar los proyectos que desarrollan los jóvenes en el país, así como fortalecer la vinculación de estos con el sector privado para evitar la “fuga de cerebros”.

Entrevistado en el marco del Foro de Innovación y Tecnología, Jalisco Talent Land, el representante de la organización mencionó que existen casos en los que se presenta una alta demanda de capital humano especializado, lo cual representa un área de oportunidad que se tiene que atender en el país.

Eso pasa por ejemplo, en Jalisco, a donde han llegado empresas globales importantes como Bosch o IBM, que requieren de personal.

“Hay que ser muy atractivo y tener una oferta muy potente, para compartir intereses y retener al capital humano; (porque) no se puede obligar a un joven que estudia fuera del país, y que le ofrecen una oportunidad maravillosa a que la deje, la culpa de irse no es de él, sino se le tiene que dar las condiciones para quedarse.”

Eso es lo que se busca en eventos como el Jalisco Talent Land, donde confluyen jóvenes, expertos, empresarios y autoridades relacionados con el sector de innovación y tecnología, dijo. En un foro en el que se promueve la vinculación institucional y el networking.

“Creo que México es un hervidero de talento, y además es un talento que no tiene color, religión, ni condición económica; que eso es lo más importante, porque hay muchos chavos que no tienen recursos, y eventos como éste lo que hacen es hacer posible, con becas, que puedan participar.”

“México es un maravilloso país donde hay mucho talento, y es un pena que ese talento se vaya a otro lado y no se quede aquí”, agregó.

En este sentido, comentó que en el evento se tienen tres objetivos: identificar el talento entre los jóvenes; vincularlo con quien lo necesite, a través de acciones de acompañamiento por parte de especialistas y representantes del sector; y, detectar e informar sobre las demandas del mercado.