Bajío

Ve Brasil oportunidad de inversión en el Bajío

El interés brasileño se centra en los sectores automotriz-autopartes y aeroespacial, de acuerdo con Miguel Ruiz, presidente del Consejo México-Brasil América Latina (Comebra).  
Lucero Almanza
23 agosto 2016 9:13 Última actualización 23 agosto 2016 9:25
Comebra

Miguel Ruiz, presidente del Comebra. [Lucero Almanza]

La región del Bajío representa un nicho potencial de inversión para las empresas brasileñas, en sectores como el automotriz, agroindustria y la actividad aeroespacial, por lo cual el Consejo México-Brasil América Latina (Comebra) buscará un mayor acercamiento comercial entre las entidades de la zona y el gigante latinoamericano, aseguró Miguel Ruiz, presidente del organismo.

Indicó que hay empresas brasileñas que llevan a cabo procesos de manufactura y desarrollo de tecnología, que pueden establecerse en la zona.

De acuerdo con el representante de la Comebra –del cual forma parte la Cámara de Comercio México-Brasil–, en el Bajío hay alrededor de ocho grandes compañías de Brasil, cuatro de las cuales se encuentran en Querétaro, así como cerca de diez pequeñas y medianas empresas de dicho país instaladas en la región.



Ruiz indicó que la inversión brasileña se puede incrementar en el sector automotriz y de autopartes, toda vez que la industria en esa nación está atravesando por un momento de menor crecimiento.

En este ámbito, indicó, habría interés de proveedores en manufacturas de aceros elaborados, así como en la fabricación de componentes como bombas de combustible, bombas de aceite, cabezales, entre otros.

“Todo ese tipo de componentes, sabemos que pueden tener un área de desarrollo de mercado aquí, con todas las plantas automotrices que están llegando; y Brasil tiene buenas tecnologías en ese ámbito porque ya son proveedores allá de muchas de estas armadoras, así que sería muy fácil establecerse”, sostuvo.

En el tema aeroespacial, Brasil cuenta con la empresa Embraer, una de las más importantes en la manufactura área a nivel global.

“Hemos tenido acercamiento principalmente en el sector automotriz y aeroespacial. Obviamente nos tenemos que repartir en muchos estados, pero tenemos cada vez más interés en la región del Bajío porque encontramos un umbral de crecimiento en la región, mucho potencial también en agronegocios y equipos de software”, mencionó Ruiz.

El presidente de Comebra reconoció las limitaciones que ha tenido en el pasado la relación comercial entre México y Brasil, ya que no se ha trabajado a fondo en una estrategia de acceso a mercados.

>