Bajío

Van por el desarrollo de técnicos especializados

La Secretaría de Educación estatal trabaja en el desarrollo de técnicos especializados en electrónica, mecatrónica, en máquinas y herramientas, y técnicas de la información, enfocados a la industria automotriz.
Lucero Almanza
23 agosto 2016 9:12 Última actualización 23 agosto 2016 9:13
trabajo

Jóvenes enfocados en la industria

QUERÉTARO, Qro.— La Secretaría de Educación estatal trabaja de la mano con instituciones de educación media superior, así como con empresas y organismos internacionales, en el desarrollo de técnicos especializados en ámbitos como la electrónica, mecatrónica, en máquinas y herramientas, y técnicas de la información, enfocados principalmente a la industria automotriz.

El titular de la dependencia local, José Alfredo Botello Montes, destacó la importancia de generar y fortalecer los espacios educativos, para formar jóvenes con la capacidad técnica y organizativa que demanda el sector productivo.

“Querétaro es muy dinámico y así también debe de ser la educación, y por lo tanto nuestros profesores están trabajando cada vez más para ver cómo tenemos más muchachos mejor preparados, y no únicamente de forma técnica sino de una manera integral.”


 Mencionó que la Secretaría de Educación ha establecido una mesa de trabajo en la que intervienen las áreas de investigación de la industria, los clústeres (automotriz, aeronáutico y de tecnologías de la información), la Secretaría de Desarrollo Sustentable y las instituciones académicas, para determinar las necesidades que tienen los jóvenes para incorporarse de la mejor manera al campo laboral.

Además de la parte técnica, también se han desarrollado programas educativos en administración de empresas, en sus distintas denominaciones.

“En otras entidades del país, a las empresas TIER se les dan beneficios fiscales y otros incentivos para que se instalen en su territorio; pero, aquí en Querétaro no tenemos esa necesidad, porque en Querétaro lo que tienen las empresas son jóvenes preparados, listos para que se incorporen en sus programas de producción”, aseveró Botello.

Entre los programas en los que participa la dependencia estatal se encuentran proyectos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), así como la aplicación del sistema de educación dual, principalmente por medio de compañías alemanas.

En el caso de la JICA, por ejemplo, recientemente inició el curso de la carrera especializada en la industria automotriz.