Bajío

Valor de producció­n manufacturera crece 11% en Querétaro

En términos generales, las entidades del Bajío mantuvieron un crecimiento positivo en el valor de producción manufacturera en enero-agosto de 2016, por arriba del promedio nacional.

En el periodo enero–agosto de 2016 el valor de producción de la industria manufacturera en Querétaro aumentó 11.3 por ciento anual, con un monto de 163 mil 494.2 millones de pesos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance se debe al desempeño reportado en subsectores como la fabricación de equipo de transporte, que reportó un valor de producción de 42 mil 969.1 millones de pesos en los primeros ocho meses de este año en el estado; la industria alimentaria, que registró un monto de 25 mil 083.1 millones de pesos, y la industria química, que presentó un valor de 17 mil 617.3 millones en el lapso.

En términos generales, las entidades de la región del Bajío mantuvieron un crecimiento positivo en el valor de producción manufacturera en el lapso de referencia, por arriba del promedio nacional, indican las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que realiza el Instituto.


San Luis Potosí registró un valor de 158 mil 672.2 millones de pesos en enero–agosto de 2016, lo que significó un aumento anualizado de 25.4 por ciento; en tanto, Guanajuato reportó 419 mil 222.2 millones de pesos, que representaron un avance de 12.7 por ciento.

Aguascalientes tuvo un incremento de 13.6 por ciento en el indicador, en el periodo considerado, con un valor de 136 mil 185.3 millones de pesos, según el INEGI.

En el país, el valor de producción de la industria que reporta el organismo, registró un crecimiento anual de 7.3 por ciento en los primeros ocho meses del año, con un monto de cuatro billones 97 mil 59.5 millones de pesos.

Si bien Querétaro presenta un menor aumento frente al resto de las entidades del Bajío, la atracción de inversiones y de producción en el estado es importante, toda vez que continúa la instalación de nuevas empresas en su territorio, afirmó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Mencionó que en algunos casos, el crecimiento en otras entidades puede estar relacionado con un menor volumen de producción registrado en el pasado, y que se refleja actualmente en un mayor avance.

De esta forma, consideró que lo importante es continuar con un desempeño positivo, como se ha dado hasta el momento.

Respecto al personal ocupado en el sector manufacturero, Querétaro registró un total de 825 mil 699 personas en enero–agosto de 2016, lo que representó un aumento de 2.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2015, señala el INEGI.

También lee: