Bajío

Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí

El valor de la producción manufacturera en el estado fue de 21 mil 226.5 millones de pesos en enero pasado, lo que significó un aumento de 46.2 por ciento respecto a igual mes de 2016.
Lucero Almanza
22 marzo 2017 8:35 Última actualización 22 marzo 2017 8:47
manufactura México

El crecimiento de la manufactura en el país fue de 20.6 por ciento en enero. (Bloomberg)

El valor de producción de la industria manufacturera en los estados del Bajío presentó un crecimiento de doble dígito en enero pasado, con un avance de hasta 34 a 46 por ciento anual en algunos casos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

San Luis Potosí reportó un valor de producción de las manufacturas de 21 mil 226.5 millones de pesos en el primer mes de 2017, lo que significó un aumento de 46.2 por ciento respecto a enero de 2016; en tanto, Guanajuato registró un monto de 65 mil 345.4 millones de pesos, esto es un avance de 34.6 por ciento en el periodo, según los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el organismo.

Querétaro tuvo un incremento de 15.2 por ciento anualizado en el indicador, en enero previo, con un valor de 21 mil 801.6 millones de pesos; y, Aguascalientes reportó 17 mil 516.1 millones de pesos, que representaron un crecimiento anual de 6 por ciento en el mes de referencia.

De acuerdo con el INEGI, en el país, el valor de producción de los productos elaborados fue de 581 mil 658.9 millones de pesos en el primer mes de este año, lo que representó un crecimiento de 20.6 por ciento en comparación con enero de 2016.

Empresarios de distintas ramas industriales en Querétaro han mencionado que si bien hubo una etapa de incertidumbre durante el periodo electoral en Estados Unidos, y luego de la toma de posesión del presidente Donald Trump, la demanda del sector se ha mantenido, debido a que los proyectos de inversión de la mayoría de las compañías –sobre todo del sector automotriz- son de largo plazo, de cinco a siete años al menos.

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que la menor presión en el tipo de cambio, junto con una mayor información y certidumbre sobre las políticas comerciales de EU, permitirán continuar con un ritmo de crecimiento para la industria en el estado, y la región en general, en este año.

El desempeño de las manufacturas también fue positivo en otras entidades del país en enero de 2017. Por ejemplo, la información del INEGI refiere un aumento de 23.4 por ciento y 22.9 por ciento anualizado, en el valor de producción del sector en Chihuahua y Nuevo León, respectivamente.

Mientras que en Baja California el incremento fue de 15.8 por ciento en el lapso; en Jalisco de 10.6 por ciento, y en el estado de México, de 14.2 por ciento, señala el Instituto.