Bajío

Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío

San Luis Potosí acelera el paso, mientras que Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes reportan un menor dinamismo.
Lucero Almanza
20 septiembre 2017 10:35 Última actualización 20 septiembre 2017 10:44
Axon

El tema automotriz y de autopartes, así como el sector aeronáutico han impulsado las manufacturas en la región.

El valor de producción de la industria manufacturera reportó un aumento promedio de 16 por ciento anual, en el periodo enero – julio de 2017, en la región del Bajío, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el crecimiento en el lapso fue menor al 17.3 por ciento que registró la zona en los primeros seis meses del año.

La información del organismo indica que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro tuvieron un menor dinamismo en el segmento, lo que afectó en el resultado general.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que realiza el INEGI, Aguascalientes reportó un valor de producción de 132 mil 894.3 millones de pesos en enero – julio de 2017, lo que significó un crecimiento de 13.6 por ciento anual; en tanto que Guanajuato tuvo un aumento de 15.3 por ciento en el periodo, con 417 mil 046.6 millones de pesos.

“Manufactura_bajio20"


Las manufacturas en Querétaro presentaron un valor de 154 mil 677.2 millones de pesos, y en San Luis Potosí de 172 mil 698.9 millones de pesos, lo que representó un incremento anualizado de 8.9 por ciento y 26.2 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el INEGI indica que el valor de producción de los productos elaborados ascendió a 4 billones 57 mil 624.3 millones de pesos en los primeros siete meses del año, que significaron un incremento de 14.1 por ciento frente al mismo lapso de 2016.

La industria en San Luis Potosí ha presentado un avance más acelerado, superior a 20 por ciento en promedio, en los últimos meses del año, debido al desarrollo de proyectos en el sector automotriz, principalmente.

En general, el tema automotriz y de autopartes, así como el sector aeronáutico han impulsado las manufacturas en la región, destacan analistas y autoridades.

Respecto a otras entidades de la república, la información del Instituto señala que en Chihuahua, el valor de producción de la industria manufacturera aumentó 18.1 por ciento anual en enero – julio pasado; mientras que en Nuevo León avanzó 16.3 por ciento, y en Baja California 10.4 por ciento.

En Jalisco, el indicador creció 7.6 por ciento, y en el estado de México tuvo un incremento anual de 17.1 por ciento en el lapso.

El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, aseguró que el sector en el estado podría cerrar en 2017 con un crecimiento de hasta 12 por ciento, debido a los proyectos de inversión que se han consolidado en los últimos meses, así como por la reinversión que también han aplicado las compañías que ya operan en la entidad.