Bajío

Valor agregado, clave de la
agricultura de Irapuato

Este plus ha sido necesario debido a la competencia de otras entidades, como el caso de Michoacán, donde su producción de fresa ha restado participación a los productores guanajuatenses.
Lucero Almaza
09 junio 2016 7:42 Última actualización 09 junio 2016 7:42
Campo

Coparmex trabaja con autoridades municipales para impulsar a los agricultores (Foto: Bloomberg/Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabaja en acciones para apoyar la actividad de productores y empresarios del sector alimentos con mayor valor agregado, con el fin de colocarse de una mejor forma en el mercado.

El vicepresidente del Centro Empresarial Coparmex Irapuato – Salamanca, Eduardo Bretón, comentó en entrevista que esto ha sido necesario debido a la competencia de otras entidades, como el caso de Michoacán, donde su producción de fresa ha restado participación a los productores guanajuatenses.

“Evidentemente tenemos un liderazgo en el tema de la fresa, aunque hay muchos que dicen que ya nos ganó Zamora, Michoacán, pero tenemos también otros productos muy buenos de exportación como los espárragos.”


Para atender la competencia y mejorar las condiciones económicas de los productores locales, la Coparmex Irapuato ha trabajado en los últimos años junto con las autoridades municipales en una iniciativa para impulsar el acceso de los productores a mejores mercados.

Actualmente, refirió Bretón, en el caso de la fresa se puede ver a las personas vender el producto a pie de carretera a precios que no ofrecen ninguna posibilidad de retorno de inversión o ganancia. “Así que se busca un mercado que dignifique la actividad, que permita que la fresa se pueda generar en valor agregado y no se esté mal viviendo en este sector”.

Esto a través de acciones como calidad de producción, envasados, procesamiento, entre otros.

El líder empresarial aseguró que se debe atender la situación del campo desde una perspectiva de inversión, más que de asistencialismo, ya que así se pueden generar cadenas de valor.

En el tema agroindustrial, Bretón agregó que otros productos que se están desarrollando en el municipio y que van ganando terreno son las semillas y los fertilizantes.

Además de la agricultura, Irapuato tiene una vocación económica que le permite desarrollar diversos aspectos, como el turismo y otros servicios, agregó.

“Nosotros tenemos otras vocaciones, tenemos un sector turístico que hasta la fecha ha sido muy modesto, pero que tiene un potencial de desarrollo. La cercanía con Guanajuato y con San Miguel de Allende nos alienta a considerar que podemos tener una vocación turística también”, afirmó.