Bajío

Va Querétaro por 7 proyectos aeronáuticos

El gobernador Francisco Domínguez Servién adelantó que durante la gira que realizarán autoridades queretanas a Francia e Inglaterra, en julio próximo, se entablarán negociaciones con diferentes empresas que buscan lugares donde asentarse. Entre ellas se encuentra el caso de Rolls-Royce.
Lourdes Durán
16 junio 2016 0:18 Última actualización 16 junio 2016 7:15
industria aeronáutica

Los proyectos suman 200 millones de dólares. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La entidad compite actualmente con otros estados de la República Mexicana e incluso con otros países por la atracción de al menos siete proyectos aeronáuticos que buscan desarrollarse para 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Son proveedores y fabricantes. Lo que suman estas empresas es un monto cercano a los 200 millones de dólares, los cuales estaríamos concretando a finales de 2016”, afirmó el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero.

Al respecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién adelantó que durante la gira que realizarán autoridades queretanas a Francia e Inglaterra, en julio próximo, se entablarán negociaciones con diferentes empresas que buscan lugares donde asentarse. Entre ellas se encuentra el caso de Rolls-Royce.


Del Prete afirmó que la disputa de Querétaro no es nada más al interior del país, sino que se está compitiendo con países como Estados Unidos, India, Polonia, Turquía e incluso con China.

El funcionario estableció que ante la consolidación de este sector en otros destinos del mundo, el estado busca mantenerse actualizado en términos de infraestructura, educación y capacitación de personal.

“Muchas de estas empresas evidentemente requieren instalaciones adecuadas y condiciones de calidad; están buscando la cercanía con ecosistemas aeroespaciales por lo que tenemos que ser muy cautelosos y ofrecer un entorno competitivo”, dijo.

Agregó que Turquía, Polonia, China e India son países que están desarrollando fuertemente su industria aeroespacial; de ahí la importancia que el estado ofrezca condiciones competitivas.

La industria aeroespacial de Querétaro contribuyó en 10 por ciento a las exportaciones nacionales registradas al cierre de 2014, refirió el titular de la Sedesu.

“El último dato que tenemos es que al cierre de 2014 se exportaron más de 6 mil millones de dólares a nivel nacional, de los que Querétaro contribuyó con el 10 por ciento.”

Con 80 empresas e instituciones ligadas al sector aeronáutico, se prevé que este año la aportación de la entidad a la industria nacional crezca entre 8 y 10 por ciento.

De acuerdo con Marco del Prete en ello influirá la consolidación de proyectos como el que desarrolla Safran, con la instalación de una sexta planta en Querétaro.

“La dinámica que experimentamos con esta nueva planta de Safran nos motiva a esperar que se siga aumentando el volumen de exportación desde la aportación estatal. Estimamos que este año el sector pudiera crecer entre 8 y 10 por ciento en exportaciones”, concluyó Marco del Prete.