Bajío

Uteq alista centro de innovación

Con una inversión de 21 millones 900 mil pesos, la Universidad inauguró la primera etapa del Creativity and Innovation Center 4.0, en el cual se llevarán a cabo actividades enfocadas a la innovación.
Lucero Almanza
29 noviembre 2016 9:9 Última actualización 29 noviembre 2016 9:10
Centro de innovación

Centro de innovación

QUERÉTARO, Qro.— Con una inversión de 21 millones 900 mil pesos, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Utec) inauguró la primera etapa del Creativity and Innovation Center 4.0, en el cual se llevarán a cabo actividades enfocadas a la innovación y el desarrollo tecnológico aplicados fundamentalmente al sector productivo.

Del monto, 17 millones 500 mil pesos corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2015; y cuatro millones 400 mil pesos son propios de la institución.

Durante el evento de apertura, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, destacó la importancia de generar este tipo de espacios para impulsar la formación de los jóvenes y con ello atender las necesidades del sector industrial, que deriven en una mayor economía y competitividad para la entidad.


El centro considera diversas áreas, que incluyen un espacio para la operación del Programa de Talentos; así como para la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET) y un laboratorio de manufactura aditiva.

También, albergará el Laboratorio “IoT” para el desarrollo de tecnologías en convenio con la compañía Intel –como parte de su red de laboratorios-; un espacio para el trabajo de proyectos de manufactura inteligente, en convenio con la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), entre otros.

El Creativity and Innovation Center 4.0 es un concepto que reúne los elementos necesarios para impulsar en Querétaro la Revolución Industrial 4.0, desde la academia, la industria y la participación del gobierno del estado, consolidando así la triple hélice, aseguró el mandatario local.

Agregó que la Uteq integra una fuerza educativa que está moviendo al estado hacia mejores niveles de competitividad, a través de programas de educación superior, planes de posgrado y una oferta de carreras técnicas adecuadas a la actividad productiva.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Carlos Arredondo Velázquez, resaltó la importancia de la institución en la región, al ser la segunda con mayor matrícula en el estado -sólo detrás de la Universidad Autónoma de Querétaro- pues recibe a estudiantes de alrededor de 30 zonas de marginación de todo el municipio de Querétaro y de otros ayuntamientos de Guanajuato, como Doctor Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide.