Bajío

Urbes del Bajío, en el top ten de la competitividad: Imco

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, realizado entre 74 ciudades de la República, ubica a Querétaro en el cuarto sitio; a Aguascalientes en el octavo, y a Guanajuato en el décimo lugar. 
Lucero Almanza
08 septiembre 2016 0:43 Última actualización 08 septiembre 2016 9:14
Etiquetas
SLP

San Luis Potosí destaca en temas de medio ambiente, derecho y seguridad. [Archivo]

La zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad se ubica como la segunda más competitiva del país, sólo después de la región del Valle de México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las entidades del Bajío, de hecho, se colocaron entre los diez primeros lugares en el Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU) que realizó el organismo, con un nivel de competitividad entre alto y adecuado.

El estudio, que se llevó a cabo entre 74 ciudades de la República, ubica a Querétaro en el cuarto sitio; a Aguascalientes en el octavo, y a Guanajuato en el décimo lugar. Todos éstos con una competitividad “adecuada”
.


Las ciudades que tuvieron los últimos lugares, con competitividad “baja” fueron Tula, Chetumal, Poza Rica, Orizaba, y con un nivel “muy bajo” –en el último sitio- Tulancingo.

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. La base de datos de la versión 2016 se construyó para el período 2008-2014.

El ejercicio evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices, como son: economía, sociedad, derecho, innovación, gobiernos, sistema político, relaciones internacionales, entre otros.

Las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

BUENOS RESULTADOS

Respecto a los resultados de las ciudades, los especialistas del Imco destacan el desempeño de San Luis Potosí en aspectos de medio ambiente, donde presenta un sistema de aprovechamiento o quema de biogás, una buena calidad de agua superficial y un alto aprovechamiento de energía solar.

Y en derecho, fue la ciudad con la segunda menor duración de juicios de amparo indirecto, así como la tercera con la menor tasa de robo de vehículos.

En el caso de Querétaro, resaltan los resultados en economía, debido a que fue la segunda ciudad con el mayor número de créditos hipotecarios, y que el estado al que pertenece presentó la mayor tasa de crecimiento promedio anual de 2006 a 2014.

Mientras que en el subíndice de relaciones internacionales se ubicó entre las cinco ciudades con mayor flujo de pasajeros del o hacia el extranjero; y tuvo la décima posición en Gobierno, ya que 47 por ciento de sus ingresos en 2014 fueron propios.

Por su parte, Aguascalientes obtuvo el primer lugar en el subíndice de medio ambiente, porque fue una de las ciudades que aprovechan o queman el biogás en sus rellenos sanitarios y fue la segunda ciudad con el mayor porcentaje de viviendas que aprovechan la energía solar.

Según el ICU, la capital hidrocálida se ubicó en la segunda posición en el subíndice de derecho por su desempeño en el tema de seguridad, ya que es la cuarta ciudad con la menor tasa de homicidios y la tercera con el mayor porcentaje de personas que expresan sentirse seguras.

Guanajuato, en tanto, encabeza el subíndice de innovación. Su fortaleza, de acuerdo con el Instituto, se encuentra en el área de investigación, debido a que fue la ciudad con el mayor número de posgrados de calidad certificados por el Conacyt, investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y patentes.

Haz clic aquí si quieres Responder, Responder a todos o Reenviar el mensaje

“pfp"
>