Bajío

Egresados de la UAQ crean empresa turística

Estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formaron la empresa Soy Sierra Gorda, una tour operadora que brindará sus servicios en esta región del estado.
Sierra Gorda

El proyecto tiene como misión también contribuir al desarrollo socioeconómico de la Sierra Gorda. (Foto: Secretaría de Turismo de Querétaro)

QUERÉTARO, Qro. Con el objetivo de ofrecer diversos servicios turísticos en la Sierra Gorda, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon la empresa tour operadora Soy Sierra Gorda.

Son 10 jóvenes egresados de la licenciatura en negocios turísticos los que impulsaron este proyecto productivo, que recibió este año el reconocimiento de “Rutas de Querétaro” por parte de la Secretaría de Turismo de la entidad.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Economía Social otorgó a la tour operadora un financiamiento para la adquisición del equipo necesario para su desarrollo.


Los emprendedores son originarios de los municipios de Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, y conformaron el proyecto mientras estudiaban en la Facultad de Contaduría y Administración, campus Jalpan.

La empresa ofrece diversas actividades a los turistas como avistamiento de aves; rappel; senderismo; campismo; recorridos en cuatrimotos y bicicletas de montaña; difusión de la cultura, y visitas a zonas arqueológicas y a las misiones de la Sierra Gorda, entre otros sitios.

Con ello, buscan también contribuir con el desarrollo socioeconómico de las comunidades serranas, a partir de una perspectiva solidaria, autosustentable y de cuidado al medio ambiente.

“Nosotros queremos que se incremente el desarrollo turístico de la Sierra Gorda sin que esto signifique el deterioro de la reserva de la biósfera, y con las comunidades para que se beneficien de la derrama económica”, señaló Jessica Medina Correa, una de las creadoras del proyecto.