Bajío

Universitarios de Guanajuato, en paro por Ayotzinapa 

Las autoridades de la UG se sumaron a “la preocupación legítima del estudiantado, reprobando la cruel violación a derechos humanos que todo el país y la comunidad internacional conoce”.
Francisco Flores Hernández
22 octubre 2014 21:55 Última actualización 22 octubre 2014 22:9
Universidad de Guanajuato en paro por Ayotzinapa. Foto cortesía del movimiento estudiantil.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato protestan por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Foto cortesía del movimiento estudiantil)

GUANAJUATO, Gto.- Como parte del paro nacional para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) realizan un paro simbólico en el campus principal de esta institución.

Sebastián Arcos y Karla Lona, representantes de los estudiantes guanajuatenses, explicaron que la manifestación consiste en no dejar entrar a nadie al inmueble del campus central.

“Todo va muy bien, las actividades empezaron a las cinco y media de la mañana, todo ha sido muy activo, durará 48 horas”, expusieron.

Abundó que “todos los chicos estaremos fuera de las instalaciones para cuidar también el recinto que es muy importante. Estamos comunicados los ocho representantes en cada una de las puertas que están tomadas. Con el propósito de evitar violencia y que todo transcurra con tranquilidad”, explicaron los estudiantes.

Además, los manifestantes repartieron volantes, a través de los cuales exigen que las investigaciones por el caso Ayotzinapa deben realizarse por el más alto nivel en el gobierno federal.

Asimismo, piden que los representantes del equipo argentino de antropología forense reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados

También le exigen al presidente Enrique Peña Nieto acelerar la investigación y garantizar el acceso pleno de las investigaciones ministeriales a los familiares de las víctimas y sus representantes.

El rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, dijo que las autoridades de esta casa de estudios también se suman a “la preocupación legítima del estudiantado, reprobando la cruel violación a derechos humanos que todo el país y la comunidad internacional conoce”.

Ante el paro de labores en el edificio central, precisó que múltiples tareas y responsabilidades que involucran el trabajo académico y administrativo están siendo atendidas por el personal en sedes alternas.

“Las vinculaciones nacionales e internacionales de profesores, alumnos y personal administrativo deben continuar ininterrumpidamente, pues de lo contrario las afectaciones a proyectos de investigación, elaboración de tesis, actividades de docencia y prácticas, así como la elaboración de informes, reportes fiscales, traerían consecuencias de difícil reparación”, expuso.