Bajío

Universitarios, contra el aumento al transporte público en Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro hizo un llamado a las autoridades para que se derogue temporalmente el incremento en la tarifa del pasaje, porque afecta a gran parte de sus estudiantes, sobre todo los que provienen de familias de escasos recursos.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
11 agosto 2015 12:31 Última actualización 11 agosto 2015 13:23
RedQ

El incremento en la tarifa del transporte público afecta cuando menos a 25 mil estudiantes de la UAQ. (Foto: Édgar López)

Por la tarde de este martes se prevé la realización de una marcha en contra del aumento a las tarifas del transporte público en Querétaro; sería la tercera manifestación desde que se anunció el incremento, el pasado 31 de julio.

Se estima que la marcha salga alrededor de las 18.00 horas de la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), avanzando sobre las calles de Hidalgo, Ezequiel Montes, Constituyentes y Corregidora, para finalizar en la Plaza de Armas.

Antes de confirmarse el alza a las tarifas del transporte público, la UAQ fue una de las primeras instituciones en manifestarse en contra de la medida.


El rector de la institución educativa, Gilberto Herrera Ruíz, afirmó que el incremento afectaría a cuando menos 25,000 estudiantes de la casa de estudios.

“Muchos de nuestros estudiantes viven al día; lo hemos dicho siempre. Casi la mitad proviene de familias que viven con menos de dos salarios mínimos, de tal manera que todo eso les impacta.”

El pasado 3 de agosto, la Universidad convocó a una mesa de diálogo para abordar el tema de la tarifa; a dicha mesa fue invitado el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, quien no obstante no se presentó al evento.

En esta coyuntura, la UAQ hizo un llamado a las autoridades para que se derogue temporalmente el incremento en la tarifa del pasaje; asimismo, puso a disposición de las autoridades especialistas en diversos campos para encontrar una solución en la que todas las partes implicadas ganen.

Otro que se expresó en contra del incremento fue el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, quien este lunes expuso que el aumento a la tarifa merma la calidad de vida de las familias queretanas en cuestión de ahorro, esparcimiento, alimentación, salud y educación.

“Hemos tenido conocimiento de infinidad de casos del aumento en el costo de vida de las personas”, circuló la organización.

REPLANTEAR EL MODELO DE CIUDAD

A decir de Sergio Olvera León, representante del observatorio, se debe aprovechar la coyuntura para discutir no sólo el tema del transporte, sino la movilidad en general.

“En todo el mundo el transporte está cambiando (…) hay que repensar la ciudad, y con ello el modelo en el cual nos movemos. Es posible que municipalizar el transporte sea una propuesta adecuada; es posible que la empresa concentradora que tenemos ahora, bien manejada, sea la solución. Podemos lanzar varias propuestas. El asunto es que la ciudadanía perciba esta solución.”

En redes sociales, el tema RedQ ha propiciado una serie de publicaciones, mismas que van desde “recomendaciones” para sobrevivir al aumento, hasta propuestas alternas en materia de movilidad.

En el último de los casos, el traslado de personas de forma solidaria comienza a ganar cada vez más popularidad entre la ciudadanía.