Bajío

Universidades se sumarán al Corredor Central del Bajío

Las instituciones participarán a través de la investigación, estudios económicos, de impacto de desarrollo ambiental y logística.
Alan Contreras
26 diciembre 2016 9:13 Última actualización 26 diciembre 2016 9:14
Presentación oficial del Corredor Central

Presentación oficial del Corredor Central

QUERÉTARO, Qro.— Las universidades de la región Bajío tienen interés de sumarse al Corredor Central que encabeza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de la investigación, estudios económicos, de impacto de desarrollo ambiental y logística, señaló Carlos Rodrigo Valencia, presidente de la Comisión de Educación de dicho organismo empresarial.

Mencionó que pretenden ser los principales proveedores de capacitación para las empresas que apliquen inversiones en la región.

“Para que las universidades puedan adaptarse a las necesidades del mercado laboral, además de investigación, de aportes de estudios económicos, de impacto”, señaló.


Salvador Coutiño Audiffred, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus, Querétaro, recalcó que el Corredor Central es necesario, ya que el desarrollo en el que participa esta universidad no sólo puede visualizarse para la capital del estado, sino que se debe extender a otros municipios y estados.

“Mi interés como institución educativa es identificar cómo nos podemos sumar para abonar al corredor. Hay muchas áreas con las que como universidad ya hacemos vinculación con los municipios, a través del contacto con empresas, de esa manera nos enlazamos con las administraciones.”, indicó.

Coutiño Audiffred dijo que las universidades deben sumarse al corredor para contribuir al desarrollo urbano de la región, aportando talento que lleve conocimiento a los municipios, así como capacitación constante y consultoría para las empresas con la finalidad de que tengan mejor desempeño.

Dijo que actualmente el ITESM, Campus Querétaro, se sigue vinculando con empresas para que los alumnos “aprendan haciendo”. Este año se relacionó con 700 empresas de la región, donde mil 500 estudiantes pudieron realizar sus estancias y proyectos.

Por su parte, director general del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), José López Muñoz, refirió que pretenden sumarse al Corredor Central ofreciendo su centro empresarial que edificará en el siguiente año.

En las dos primeras etapas, el corredor ha integrado formalmente a 15 municipios y ha entregado el proyecto al organismo patronal para otorgarle continuidad y el dinamismo de la iniciativa privada.