Bajío

Universidad Virtual, opción para elevar competitividad

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) ofrece a trabajadores una opción de preparación académica, entre estudios a nivel bachillerato y carreras universitarias.
Édgar Amigón Domínguez
03 noviembre 2014 17:38 Última actualización 03 noviembre 2014 17:41
capacitación foto Bloomberg

Licenciatura en finanzas e ingeniería en proyectos, las carreras más demandadas en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (Bloomberg)

Creada en 2007 por el gobierno estatal, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) representa para las empresas y trabajadores de diferentes regiones del estado una opción de preparación académica, a fin de aumentar sus índices de competitividad y productividad.

El centro de estudios ofrece programas en los niveles medio superior y superior a través de un modelo educativo innovador y flexible acorde a las necesidades regionales, basada en ambientes virtuales de aprendizajes y apoyada en tecnologías de información y comunicación, dice el documento entregado a El Financiero Bajío.

Hasta el momento la Universidad tiene más de 100 convenios con instituciones educativas, del sector empresarial, municipios y asociaciones civiles, lo que le ha permitido crear alianzas estratégicas para acercar los programas virtuales a la sociedad.



Entre las empresas con las que se tienen acuerdos destacan General Motors, Siemens, Ronal Group, Best Graphics, P&G, Flex & Gates, Sonoco, Tequilera Corralejo, Sears Irapuato, Bimbo, Kenworth, y Centro Fox, por mencionar algunas.

Las carreras que más demanda tienen son licenciatura en administración de finanzas e ingeniería en gestión de proyectos.

Los cursos que se imparten están dirigidos a directivos y ejecutivos, técnicos, amas de casa, servidores públicos y jóvenes, quienes deben hacer un examen de ubicación y evaluación.

A nivel bachillerato, las materias que se imparte son ciencias exactas, ciencias químico biológicas; ciencias sociales; ciencias económica administrativa y función pública.

Este nivel educativo se termina en 2 años 4 meses y el costo es el siguiente: examen de ubicación 235 pesos y cada materia 130 pesos (4 materias por cuatrimestre).

En cuanto a la formación profesional destacan administración de finanzas; administración de ventas; administración de desarrollo sustentable y administración de mercadotecnia.

Los interesados también pueden cursar administración de negocios electrónico, administrador de capital humano; ingeniería de gestión de proyectos e ingeniería de tecnología de la información.

Las carreras tienen una duración de 3 años 8 meses y su costo es de 235 pesos por examen de ubicación y 260 pesos por materia (se cursan 4 materias por cuatrimestre).

Paralelamente, como parte de las líneas de trabajo de esta casa de estudios se consideró implementar los Centros de Acceso Educativos (CAE), espacios que permiten atender a los alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para poder inscribirse en algunos de los programas.

Actualmente en el estado de Guanajuato se cuenta con 64 CAE que permiten atender a los alumnos de manera personal (promotor), con la provisión de servicios de internet y equipo de cómputo para la realización de sus actividades y trámites escolares.

Asimismo, de acuerdo con la información proporcionada por la UVEG, se espera que en los próximos meses se abran nuevos CAE en instalaciones de firmas como Mazda, Planta Salamanca, Danone Irapuato, Grupo Cargill, Planta Salamanca, Bachoco, Planta Celaya, Mabe en el mismo municipio.

También Porcelanite en San José Iturbide, Flexi, en San Luis de la Paz, Taylor Farms de Doctor Mora, Ferrero Rocher, Grupo Hella y Grupo Tostaricas en San José Iturbide, todas ellas con un pronóstico de cobertura de más de 250 alumnos.

“Uveg_B2359"