Bajío

Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA

Uno de los principales objetivos del convenio es trabajar para desarrollar el mercado mexicano, luego de que DMTA abrió su  primera planta en el país –en octubre pasado- ubicada en Querétaro.
Alan Contreras
13 marzo 2017 8:25 Última actualización 13 marzo 2017 8:26
Firma de convenio

Firma de convenio

La Universidad Mondragón México (UMx) firmó un acuerdo de colaboración con la empresa de autopartes Dynamik México Technological Alliance (DMTA), para convertirse en su centro de desarrollo tecnológico.

Uno de los principales objetivos del convenio es trabajar para desarrollar el mercado mexicano, tras la reciente apertura de su primera planta en el país –en octubre pasado-- ubicada en Querétaro.

Con el convenio, ambas organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para crear nuevas oportunidades de desarrollo de productos y procesos e intercambiar líneas estratégicas de negocio, mediante la realización de una labor coordinada; además de articular instrumentos para gestionar las oportunidades de ayudas en investigación, desarrollo e innovación para beneficio de los dos grupos.


La UMx tiene como premisa colaborar directamente con las empresas para la solución de retos y desarrollar oportunidades por medio de su proyecto de acompañamiento académico, donde los alumnos desarrollan propuestas de innovación para las organizaciones como parte de su currículum académico, a partir del quinto semestre.

Dynamik Technological Alliance es un grupo de nueve empresas del país Vasco, centradas en crear, diseñar, desarrollar y producir piezas o subconjuntos a partir de las tecnologías, procesos y materiales para automóviles.

Produce elementos estructurales y carrocería de los vehículos automotores; subsistemas relacionados con la suspensión, la dirección, los frenos, la transmisión y las llantas; conversión de la energía química del combustible en energía mecánica, al desarrollar soluciones de powertrain: alimentación de aire, alimentación de combustible, sistema de refrigeración, sistema de escape, motor eléctrico, motor de combustión interna y sistema de lubricación, entre otros.

Dynamik decidió entrar al mercado mexicano para aprovechar la posición del país respecto a los mercados de América Latina y Norteamérica, especialmente en las áreas del suministro e implantación de sistemas de transporte sustentables y proyecta abrir otra planta en el Estado de México.