Bajío

Universidad Mondragón crea carrera en diseño industrial

El estado necesita ingenieros de diseño para impulsar el desarrollo de una industria local, que le permita pasar de una economía basada en la manufactura a una enfocada en la innovación.
Alan Contreras
31 octubre 2016 9:26 Última actualización 31 octubre 2016 14:10
Maddalen Gil, directora académica de Ingenierías

Maddalen Gil, directora académica de Ingenierías

QUERÉTARO, Qro.- El estado necesita ingenieros de diseño para impulsar el desarrollo de una industria local, que le permita pasar de una economía basada en la manufactura a una enfocada en la innovación.

Maddalen Gil, directora académica de Ingenierías de la Universidad Mondragón México, mencionó que, si bien la industria queretana está en unos de sus mejores momentos y en crecimiento, enfrenta un reto importante: “el know-how proviene de otros países y aquí solo se manufactura”.

Durante la presentación de las nuevas carreras de la Universidad Mondragón México- Educación Inclusiva e Ingeniería en Diseño Industrial- dijo que el desarrollo conceptual de los productos se hace en los centros de innovación de las empresas trasnacionales, por lo que se queda en Querétaro es pequeño al compararse con toda la cadena productiva. Es necesario cambiar la estrategia para impulsar el crecimiento de la industria local, afirmó.


 La directora expresó que la política del gobierno ha sido abrir al estado a la inversión extranjera, pero consideró que depender de esta “puede tener un recorrido determinado”.

“Este modelo como tal puede mantenerse por mucho tiempo porque las compañías trasnacionales siempre están buscando nuevos lugares para hacer su producción con una calidad mediana y bajos costos en la mano de obra”, argumentó.

Refirió que en Querétaro es fundamental potenciar la innovación, en lo que el diseño industrial toma un papel preponderante, lo que permitirá impulsar la industria local y el emprendimiento de negocios con propuestas de productos innovadores.

En Querétaro la industria manufacturera es la principal fuente de empleos del estado, al concentrar el 24 por ciento del personal ocupado con 186 mil 339 empleos, al segundo trimestre de 2016, según la Subsecretaría de Empleo y Productividad y Laboral Estatal.