Bajío

Universidad de tecnología de la información,  sueño queretano

Inteqsoft insiste en que es necesario crearla para formar al capital humano que requiere el sector. El clúster presentará la propuesta al gobernador Francisco Domínguez.
SIRSE ROSAS
19 octubre 2015 10:34 Última actualización 19 octubre 2015 13:46
Buitrón

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Inteqsoft. [S. Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— La propuesta que hizo el Clúster de Tecnologías de la Información (Inteqsoft) durante el periodo de campañas, para la creación de una universidad especializada en el sector, no ha tenido eco por parte de las nuevas autoridades, informó el presidente del organismo, Jorge Buitrón Arriola.

Sin embargo, adelantó, se tiene pendiente una sesión formal con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, en la que estará todo el consejo del clúster y se hará el planteamiento oficial.

Precisó que lo que se busca no es crear una universidad más como las 72 que ya se tienen en la entidad, sino brindar la especialización de lo que ofrecen éstas.


“La podemos desarrollar en el mismo clúster, ya tenemos elementos de educación, pero necesitamos la inyección que nos permita ser ese polo de creación o formación de capital humano. No necesitamos una universidad físicamente, nos referíamos al concepto de especialización del capital humano de TI, y que se vea a Querétaro como un centro generador de este tipo de capital.”

En este sentido, estimó que la entidad se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en la formación de capital humano, “pero necesitamos echarle ganas, porque Monterrey está tomando un vuelo importante; Jalisco y Puebla están también acelerando en esto, no podemos quedarnos atrás”.

Adicionalmente, se están regionalizando las especializaciones; por ejemplo, en Puebla se está tomando el camino de ciudades inteligentes; Baja California hacia la manufactura inteligente, enfocado a la aeronáutica y equipos médicos.

“Las zonas en el país están tomando cierta vocación en la tecnología, entonces Querétaro tiene que tomar ese camino, y lo estamos empujando a que sea ad hoc a los sectores estratégicos del estado, que son el aeronáutico, automotriz, biotecnología, empujar eso principalmente, aunque lo demás no podemos dejarlo suelto, pero tenemos que alinearnos a eso”, agregó.

Respecto al comportamiento que ha tenido el sector durante el año, Buitrón Arriola señaló que el componente nacional de fabricación de tecnologías de la información en México ya es alto, lo que favorece su fortalecimiento pese a situaciones adversas como la del dólar.

Sin embargo, de julio a la fecha, debido a la volatiliad de la divisa estadounidense, se han visto menguados algunos proyectos, principalmente aquellos relacionados con el desarrollo de sofware y hardware, debido a que contienen componentes dolarizados.

Debido a ello, el crecimiento del sector se verá disminuido en alrededor de cinco puntos porcentuales, pues se observará este año un repunte en la facturación de 10 por ciento, en línea con el desempeño del sector a nivel nacional.

Por otra parte, el clúster logró incrementar 15 por ciento los afiliados y cuanta ahora con alrededor de 115 empresas.

En materia de facturación, estimó, se cerrará el año con poco más de 600 millones de dólares; mientras que en empleos se está por arriba de los 15 mil, lo que representa un incremento de 6 por ciento.

El 50 por ciento de estos trabajadores están enfocados al desarrollo de tecnología, el resto en soporte técnico y empresas de outsourcing.

Sin embargo, “seguimos requiriendo personal, batallando un poco para encontrar gente certificada, no todas las universidades del estado tienen preparación en tecnologías de la Información.