Bajío

Universidad de Guanajuato prepara conferencia internacional 

Reunirá a organizaciones de todo el mundo para hablar de la evaluación de las políticas públicas frente a los objetivos de desarrollo sostenible.
Maricela Paz
09 mayo 2017 8:53 Última actualización 09 mayo 2017 8:54
UG

La Universidad de Guanajuato recibirá a los integrantes de redes y asociaciones de evaluación de América Latina y el Caribe. [Maricela Paz]

GUANAJUATO, Gto.— Del 4 al 8 de diciembre próximo el edificio central del a Universidad de Guanajuato será sede de la Conferencia Internacional ‘La evaluación frente a los objetivos de desarrollo sostenible’, la cual se realizará por primera vez en el país.

Durante la firma del memorándum de entendimiento, representantes de las organizaciones internacionales: Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (Relac), la Asociación Internacional para la Evaluación del Desarrollo (Ideas, por sus siglas en inglés) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación (Redlacme), así como de la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval), informaron que la Universidad de Guanajuato compitió para ser sede con otras cuatro universidades de los estados de Jalisco, Puebla, Michoacán y Morelos, así como con instituciones de Brasil y Argentina.

La UG fue elegida porque presentó un proyecto sólido para el encuentro, indicaron.

Ana Luisa Guzmán Hernández, coordinadora general de Relac, explicó que en el evento se realizarán conferencias y talleres dirigidos a personas que estén involucradas e interesadas en el tema de la evaluación de las políticas públicas.

“En México, en el tema de monitoreo y evaluación se han dado pasos agigantados, especialmente porque han involucrado a actores importantísimos de todas parte, como la academia, asociación civil e instituciones públicas y el gobierno”, comentó.

Asimismo, explicó que el objetivo de esta conferencia es evidenciar, mediante experiencias de participantes de diversos países, a la evaluación como herramienta importante en la toma de decisiones en el tema de políticas públicas y proyectos que se realicen, para fortalecer la gobernanza a nivel local y regional.

“En la conferencia vamos a tener evaluadores y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo y esperamos tener la mayor apertura”

CINCO EJES TEMÁTICOS

Por su parte, Janett Salvador Martínez, presidenta de Aceval, aseguró que se prevé una asistencia de 600 personas durante los cinco días que durará el evento; asimismo, se espera la participación de al menos 19 países.

La conferencia tendrá cinco ejes temáticos que son: la evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aproximaciones y metodologías de monitoreo y evaluación, uso de evidencia a partir de los sistemas de monitoreo y evaluación, roles de las redes de evaluación y agenda latinoamericana de evaluación.