Bajío

Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura

Por medio del convenio con la Universidad, se obtuvo el aval de la institución para el diplomado en Vitivinicultura que se brindará en la institución en el estado, con validez oficial.
Lucero Almanza
16 agosto 2017 9:5 Última actualización 16 agosto 2017 9:5
Vino perfecto

Vino perfecto

QUERÉTARO, Qro.- La falta de instituciones educativas y programas de estudio en materia de viticultura y enología en México, crea un área de oportunidad importante, en un sector que presenta un crecimiento constante, actualmente de dos dígitos, en el país, aseguró el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo.

Por ello, destacó la importancia de acciones como el convenio de colaboración que suscribieron la Universidad Anáhuac campus Querétaro con la Escuela de Vino Artesanal, para apoyar dichas áreas.

“Hoy en día no hay ninguna carrera profesional en México que nos dé viticultores o enólogos”, sostuvo.


En el marco de la firma del convenio, comentó que existen una escuela en Baja California que tiene un programa en viticultura y enología; así como una universidad técnica en Coahuila que tiene un programa técnico de viticultor, pero no hay mucha oferta educativa para la industria.

De ahí, expuso, la relevancia de atender iniciativas que permitan generar el personal capacitado, calificado en conocimientos vitivinícolas para trabajar en la elaboración del vino.

“Es un gran paso que contemos con este tipo de programas que nos ayuden a tener personal capacitado en este tipo de acciones”, agregó.

La Escuela de Vino Artesanal ofrece cursos de enología, viticultura, ampelografía, análisis sensorial y enoturismo.

Por medio del convenio con la Universidad, se obtuvo el aval de la institución para el Diplomado en Vitivinicultura que se brindará en la institución en el estado, con validez oficial.

Daniel Milmo enfatizó el potencial que tiene Querétaro y la región del Bajío, en el cultivo de uva de calidad, y la elaboración de vinos, debido a sus condiciones climáticas.

Por su parte, Luis Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, aseguró que se debe atender el consumo del vino en las generaciones de jóvenes de una forma sana, responsable y de formación, porque hay compañías que están buscando lucrar, sin pensar que el vino es cultura.

“El consumo responsable está acá (con las instituciones), por lo que se debe hacer también campañas entre los jóvenes”, aseveró.

Dijo que el vino se utiliza, por ejemplo, para hacer el maridaje perfecto de un platillo, para convivir de una forma muy sana.