Bajío

Units invierte 150 mdp en parque industrial en Querétaro

Es la primera vez que la empresa incursiona en complejos fabriles; en Guanajuato, Cancún y Mérida, así como en territorio queretano, desarrolla proyectos inmobiliarios.
Alan Contreras
11 octubre 2017 8:1 Última actualización 11 octubre 2017 8:16
Units inauguración

La empresa Units Desarrolladora puso la primera piedra de su parque en El Marqués. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.- Units Desarrolladora arrancó la construcción de su primer parque industrial en la comunidad de Calamanda, en el municipio de El Marqués, con una inversión de 150 millones de pesos.

Este complejo abarca una superficie de tres hectáreas y contará con 38 naves industriales de 531 metros cuadrados, 12 locales comerciales y un centro de negocios. Estará concluido a mediados de 2019, luego de cinco etapas.

La desarrolladora de capital nacional tiene 20 proyectos abiertos en toda la República, cuatro de ellos en Querétaro: el parque, una concretera, un fraccionamiento residencial en Corregidora y un fraccionamiento de interés social en Pedro Escobedo.

En total en Querétaro aplicará en sus proyectos 800 millones de pesos en los próximos cinco años, con los cuales generará una derrama económica de mil 500 millones de pesos, así como 350 empleos formales y mil informales.


En Guanajuato, Cancún y Mérida desarrolla proyectos residenciales.

"El de Corregidora está en desarrollo y es la primera etapa, en Pedro Escobedo está en trámite y esperamos empezar el próximo año en construcción", dijo Hugo Enrique Jardines, director general de Units.

Hugo Enrique Jardines refirió que eligieron al estado para invertir en el proyecto porque tiene uno de los crecimientos económicos más importantes del país, por su seguridad y ubicación geográfica.

"Es un proyecto enfocado a empresas vendedoras, nos dedicamos a crear espacios que tengan armonía para los trabajadores y pocos parques tienen un centro de negocios. Estamos al pie de la autopista, los materiales son de alta calidad, y pretendemos generar un proyecto más agradable para la funcionalidad", indicó.

La empresa UNITS pretende detonar más proyectos en Querétaro en los siguientes años tanto del ramo industrial como habitacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de El Marqués, Juan Fernando Gorráez Aguilera, dijo que este año inició en el municipio la construcción de cinco nuevos parques industriales, en los que las empresas desarrolladoras aplican 300 millones de dólares. Con estos proyectos, el municipio contará con 22 complejos industriales, casi la mitad de todos los que hay en el estado, informó.

Expresó que otros inversionistas se han acercado al municipio con la finalidad de desarrollar nuevos parques industriales y por el momento están analizando los predios en donde los construirán.

“No se ha frenado el desarrollo económico y seguimos teniendo buenas noticias porque llegaron empresas de la India, Austria, de Japón, siguen generándose empleos”, destacó.

El secretario indicó que aún existen áreas para el desarrollo industrial que se ubican en las inmediaciones de la carretera 57, en terrenos hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la zona del Circuito Universidades.

Además el gobierno municipal está impulsando el desarrollo en una zona cercana a la carretera 500 a la salida a San Luis Potosí, a unos kilómetros del Parque Industrial Querétaro (PIQ), donde se podría iniciar la construcción de un complejo industrial.

“Todavía hay mucha tierra por desarrollar en El Marqués. Tengo entendido que el 40 por ciento de la tierra desarrollable está en el municipio”, destacó.