Bajío

Unifin, atraído por el dinamismo del Bajío

Abre oficina en Querétaro, donde dispondrá de una bolsa de 1,500 mdp para ofrecer servicios financieros a Pymes.
SIRSE ROSAS
18 abril 2016 8:57 Última actualización 18 abril 2016 9:15
Luis Barroso

Luis Barroso, al centro, durante la presentación de la oficina en Querétaro. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— Con una bolsa estimada de mil 500 millones de pesos, Unifin abrió sus puertas en Querétaro para atender al mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Se trata de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que brinda alternativas de financiamiento especializados en cuatro productos: leasing (arrendamiento puro u operativo), factoraje financiero, crédito automotriz y seguros (trabajando con todas las aseguradoras existentes).

De acuerdo con Luis Barroso, director general de la compañía, el dinamismo industrial y comercial, así como la infraestructura con la que cuenta la ciudad de Querétaro la ha convertido en un imán para la inversión, razón por la que Unifin decidió instalar sus oficinas en la entidad para estar cerca de sus clientes y atraer al empresariado industrial.



Indicó que Unifin ataca el mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), no así el corporativo, yendo desde una operación de 100 mil pesos hasta una de millones de pesos.

“Buscamos que Querétaro llegue a representar para la firma en el país, en un lapso de 12 meses, el 15 por ciento de la cartera total de Unifin, actualmente está debajo del 5 por ciento”.


Detalló que la institución cuenta con un portafolios superior a los 25 mil millones de pesos, de los cuales a Querétaro corresponden mil 500 millones de pesos; mientras que a León tocan 500 millones de pesos para este año, y se pretende que ambas trabajen como región.
“Mencioné mil 500 millones para Querétaro, 500 para León, son dos mil, pero si la maduración de las propias oficinas nos llevaran a tres mil, hay tres mil”, dijo.

Para Querétaro se estima que se esté colocando recurso para leasing y factoraje principalmente.

“En leasing se maneja renta, que conlleva capital e interés, sin embargo, está prohibido que manejemos tasa de interés, a diferencia de los productos como factoraje financiero y crédito automotriz en donde por ley se tiene que manejar el CAT y tasas de interés.”

Agregó que para leasing manejan rentas fijas con plazos de 12 a 48 meses, y “es una alternativa para el empresariado porque no juega para apalancamiento, lo que financias son bienes de capital”.
La Sofom cuenta con un volumen mensual de operación de dos mil 500 millones de pesos en todos los productos; de los cuales, a leasing corresponden mil 500 millones, el producto de mayor colocación.

El índice de cartera vencida es menor al 1 por ciento, cifra que se ha mantenido en un lapso mayor a 10 años, periodo durante el cual Unifin ha crecido a ritmos superiores a 50 por ciento y en términos de volumen de operación ha crecido mil 200 veces.

Somos un participante permanente y continuo del mercado bursátil a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tenemos 15 años que debutamos emitiendo deuda y a la fecha hemos emitido más de 33 mil millones de pesos en todo este tiempo."