Bajío

UNAQ participa en competencia de la NASA

La universidad compite con dos equipos y dos prototipos de coches espaciales, cuyos números de intervención serán el 47 y el 48, en un evento internacional donde participan casi 100 equipos de diferentes países. 
Alan Contreras
30 marzo 2017 12:53 Última actualización 30 marzo 2017 12:55
Equipo RoCh de la UNAQ

Equipo RoCh de la UNAQ

El Equipo RoCh, integrado por alumnos y profesores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), participa desde hoy y hasta el 1 de abril en la Human Exploration Rover Challenge 2017, que organiza la NASA, en Hunstville Alabama, Estados Unidos.

En este año, la UNAQ compite con dos equipos y dos prototipos cuyos números de intervención serán el 47 y el 48, los cuales se podrá seguir por la transmisión en vivo de la NASA MSFC, en el link: http://bit.ly/1hv290A

Esta competencia consiste en manejar un vehículo impulsado mecánicamente por dos tripulantes, un hombre y una mujer, denominado “Rover”, diseñado y construido por los estudiantes, el cual tiene que recorrer un circuito de aproximadamente un kilómetro y medio, en el menor tiempo, con diferentes tipos de terrenos hostiles (grava, lodo, hielo, pendientes pronunciadas), tal y como los que se pueden encontrar en otros planetas, lunas o asteroides.


Ello implica un gran reto en materia de tecnología, ya que los participantes no pueden utilizar ciertos materiales, ni impulsar el prototipo con alguna fuente de energía. El Rover puede ser utilizado en la misión a marte que tiene en proyecto la NASA para esta década.

En el certamen participan 99 equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, India, Bangladesh, Brasil, Perú, Lituania y Bolivia; mientras que de México lo harán los equipos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca, la Universidad Politécnica de Tapachula, Chiapas, y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Los integrantes del equipo de la UNAQ son:
Abril Rodríguez del Muro, Alan Rubí Garza, Aldo Sánchez García, Alejandro Gómez Lujan, Astrid Coral Rosales Amador, Dante Díaz de León Álvarez, Omar Felipe Baeza López, Gretel, Scarlet González Martínez, Iván Alexis García Villagómez, Javier Lázaro Reséndiz, Jesús Piña Araujo, Juan Pablo Zamora, Marco Antonio Huerta Valdez, Nelly Martínez Morales, Oswaldo Duran Flores, Sergio Uriel Hernández Botello, Víctor Manuel Vázquez Ordoñez, además de los profesores, Cesar Gamboa Rosales y Raúl Helgueros Anaya

RoCh Team de la UNAQ regresa a la NASA, luego de haber participado en 2015 cuando obtuvo el lugar 35 y el segundo lugar nacional en diseño compacto y soldadura de acero.

El año pasado mejoró diez lugares en la tabla general de la competencia, con respecto a 2015, cuando el Rover quedó también entre los tres primeros lugares de pesos ligeros, ya que fue elaborado con aluminio desarmable, con diseño y construcción de llantas originales.