Bajío
ENTREVISTA p&R
Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro

Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro

En el décimo aniversario de la institución, que se celebra hoy, el rector Jorge Gutiérrez, habla sobre la evolución, los logros y los retos que tiene la casa de estudios.
Alan Contreras
23 noviembre 2017 5:27 Última actualización 23 noviembre 2017 6:20
Jorge Gutiérrez, rector Unaq

Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro. [Alan Contreras]

A diez años de su nacimiento, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) ha “hecho la diferencia” en el desarrollo económico de la entidad, dice en entrevista el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

La casa de estudios, destaca, ha participado en proyectos de atracción de inversión, en conjunto con el gobierno del estado, que superan los mil 700 millones de dólares, ha formado siete mil técnicos y graduado a más de mil profesionales de la aeronáutica.

La universidad, añade, nació con la intención de atender la demanda de personal preparado en manufactura; sin embargo, hoy amplía su vuelo y atiende a las subindustrias de mantenimiento, reparación de componentes y subsistemas de aeronaves, así como de operaciones aéreas.

___ ¿En qué lugar se ubica la universidad a diez años de su fundación?

___ No somos la más antigua y hay otras instituciones de gran relevancia que tienen muchos años formando técnicos e ingenieros para el país. Sin embargo, a diez años, la Unaq ha hecho la diferencia en el desarrollo económico de la entidad, gracias a la presencia y esfuerzo del gobierno del estado a través una política sostenida de apoyar al sector y a la universidad.

Una década
La Unaq nació como un ente público el 23 de noviembre de 2007.

En el 2008 se inició una preoperación y la construcción del edificio principal en el que hoy se encuentra la institución en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

El 5 de enero de 2009 inició actividad universitaria con 96 estudiantes y dos programas educativos: uno de técnico superior universitario en aviónica y otro de ingeniería en aeronáutica en manufactura.

En la actualidad tiene mil 626 estudiantes universitarios de TSU, ingenierías y posgrados, cuenta con tres programas de técnico superior universitario y ofrece dos maestrías.

Tiene tres programas de ingeniería y convenios con universidades extranjeras para el intercambio académico.

Posee diez aeronaves y dos helicópteros que son usados con fines académicos.

Dispone de un Centro de Materiales Compuestos, en donde forma a técnicos de la sexta planta de Safran.

Cuenta con un Campus Franco Mexicano de formación, capacitación y adiestramiento con un nivel de competencias equiparables a las establecidas por organismos internacionales de aviación civil.

Alan Contreras

A lo largo de estos años la universidad ha participado en proyectos de inversión que superan los mil 700 millones de dólares, y hemos formado a más de siete mil técnicos para el sector.
Además, hemos graduado a más de mil profesionales de TSU e ingeniería y somos de las instituciones del país que más recursos bajan para realizar proyectos de investigación aplicada para el sector, compitiendo con grandes universidades como el Politécnico Nacional, la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Recibimos al presidente Enrique Peña Nieto y el entonces presidente de Francia, François Hollande, para inaugurar el Campus Franco Mexicano que hoy es una infraestructura que puso a Querétaro en los ojos del mundo. Esta infraestructura ofrece credibilidad de las capacidades que tenemos como país para hacer formaciones al más alto nivel. Esto ha generado más acuerdos con el país galo y seguimos creciendo.

___ ¿Cómo están creciendo?
___ Estamos apuntando a crecer con relaciones más consolidadas con instituciones europeas y estamos recibiendo visitantes extranjeros para visualizar relaciones con el sector asiático.
Es un sector para mucho y la universidad quiere tener un lugar preponderante en este desarrollo.

___ ¿Con qué objetivo nació la universidad y cómo se ha ido transformando?
___ La universidad, cuando nació, buscaba atender la necesidad de formación de la subindustria aeronáutica. A la fecha atiende a todas las subindustrias de manufactura, mantenimiento de componentes, subsistemas y aeronaves, así como la subindustria de operaciones aéreas. En particular en esta última industria uno de nuestros primeros productos fue el programa de formación de sobrecargos.
Otro segundo producto es un diplomado a la introducción a la industria aeronáutica que lleva una segunda generación, es para personas que quieren acceder al sector o especializarse en el mismo.
Estamos contentos porque ha sido atractivo este diplomado y ya estamos planeando la tercera generación.
El que lanzamos también es el de gestión aeroportuaria que es 80 por ciento en línea y el resto es presencial y hay personas de diferentes partes del mundo que se han inscrito.

___ ¿Cómo se encuentra la colocación laboral de los egresados?
___ Según nuestros estudios, a los seis meses de egreso, en formaciones técnicas del 100 por ciento que egresa el 95 por ciento tiene empleo, en TSU la tasa de empleabilidad es del 86 por ciento e ingeniería es de 89 por ciento.
Muchos tienen proyección nacional e internacional, algunos egresados están en corporativos, están en Europa y otros están estudiando posgrados en el extranjero. Y tenemos relación con la Universidad de Cranfield, con la Politécnica de Madrid, con el consorcio de la Universidad de Toulouse, con la Universidad de Purdue.

___ ¿Qué capacidad tiene la universidad?
___ La universidad está concebida para tener de cuatro mil a cinco mil estudiantes porque es un tipo de instituciones que integran el modelo de universidades politécnicas y tecnológicas, que tienen modelos de máximo cinco mil estudiantes. Hoy nuestra universidad está formada por 60 por ciento de estudiantes foráneos y tenemos 20 estudiantes extranjeros
Tenemos convenios con instituciones nacionales y extranjeras y de movilidad a Estados Unidos con la Universidad West Virginia para hacer el semestre de primavera, los que están en séptimo, octavo y noveno, a través de un concurso tienen la posibilidad de aplicar y estudiar en el departamento de ingeniería mecánica y espacial de la universidad. Tenemos movilidad a Francia de estudiantes de TSU.