Bajío
reportaje

Un museo para las momias viajeras
de Guanajuato

Está ubicado en Silao, al pie del monumento a Cristo Rey. Será un atractivo más para los 3 millones de visitantes del Cerro del Cubilete.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
08 junio 2015 14:6 Última actualización 08 junio 2015 14:32
Museo de las momias viajeras

El Museo de las Momias Viajeras está listo para inaugurarse en este mes de junio. [R. Hernández]

SILAO, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato, en conjunto con el Museo de las Momias, inaugurará este mes de junio un segundo espacio llamado el “Museo de las Momias Viajeras” al pie del Monumento a Cristo Rey.

El recinto estará ubicado dentro del Centro de Atención a Visitantes (CAV) construido recientemente en una extensión de 4 hectáreas, con una inversión estatal de 62 millones de pesos.

José Filiberto Navarrete Garza, director del Museo de las Momias de Guanajuato, en entrevista para El FINANCIERO Bajío, refirió que Cristo Rey es un mercado que tiene más de 3 millones de visitantes al año, que llegan en peregrinaciones y se van de inmediato a sus ciudades, por lo que las 36 momias viajeras que duraron 4 años en Estados Unidos serán un atractivo más en la comunidad llamada Sangre de Cristo.



El CAV tiene como objetivo impulsar la historia minera de los pueblos de la Sierra de Guanajuato y reactivar los sitios que tuvieron una importante bonanza económica y social durante los siglos XVIII y XIX, y ahora su resurgimiento puede lograrse a través de la apertura de fuentes de trabajo en la minería, agricultura, artesanías y turismo; además de extender la Ruta Religiosa.

En este Centro de Atención, habrá restaurantes, un museo de la minería, galería artesanal, farmacia, mini súper, cajero automático y módulo de información turística; además, en zonas cercanas, los visitantes podrán practicar el excursionismo, camping y la bicicleta de montaña.

Se ubicará también un Hostal Parador Peregrino, primero en su tipo a nivel nacional, que forma parte de un sistema similar en varios puntos de la entidad y que facilitarán el paso de las principales peregrinaciones que atraviesan el estado.

El director del museo destacó que luego de que las momias viajeras regresaran de Estados Unidos, sólo una de ellas, llamada “Noé”, sale 3 veces al año a ferias turísticas para promocionar las ciudades patrimonio, pero van por parte del municipio.

Y aunque no está prohibida su salida para otros países, hasta el momento no han vuelto a recibir peticiones para sacar alguna de las 117 momias en exhibiciones privadas.

PRESUPUESTO E INGRESOS

Actualmente, el tradicional museo de las momias ubicado en la capital de Guanajuato tiene un costo de entrada general de 56 pesos, mientras que los niños y maestros pagan 37 pesos y las personas de la tercera edad, 17 pesos; en el Museo de las Momias Viajeras, serán sólo dos tipos de boletos: general 30 pesos y niños 10 pesos.

Navarrete Garza informó que en el año 2013 percibieron 19 millones de pesos por concepto de entradas, mientras que en 2014 el ingreso por 505 mil visitantes fue de 22 millones de pesos, 10 por ciento más de la meta fijada, que era de 20 millones y medio. Para este año esperan incrementar el número de visitantes a 550 mil con la apertura del nuevo museo.

En lo que se refiere al presupuesto anual, este año recibieron 2 millones 600 mil pesos, de los cuales pagan toda la operación, que incluye sueldos, mantenimiento, comidas, útiles, coffe breack, mantenimiento de la planta de luz, electricidad, pago de luz, promoción, entre otros.

Destacó que al igual que los ingresos, el presupuesto anual ha crecido, ya que en el 2014 recibieron 2 millones 300 mil pesos, lo que deja ver que la modernización y actualización trabajados en los últimos años ha impactado positivamente.

MOMIAS INTERACTIVAS

EL Laboratorio de Nuevas Tecnologías en Turismo de la Universidad de Guanajuato entregó al Museo de las Momias de la capital del estado una aplicación web para iphone, que puede ser bajada por el público para tener una visita interactiva en donde se escucha la historia de cada una de las momias.

Por trabajos como éstos, la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato (UG) se convirtió en la séptima institución del país en obtener la acreditación de la fundación Themis de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.
José Manuel Cabrera Sixto, rector de la UG, dijo que esta licenciatura ya está reconocida como una de las cien mejores del mundo, al encontrarse entre los 90 programas certificados internacionalmente.

José Filiberto Navarrete Garza agregó que hace dos años los universitarios llevaron a cabo 8 mil encuestas para conocer la opinión y sugerencias de los visitantes sobre el museo y a raíz de ello se se implementó la aplicación de los iphone, así como una mejor ventilación, entre otras acciones.

1
Las momias de Guanajuato

El museo de la capital del estado atrae cada año a más de medio millón de visitantes, que dejan una derrama económica superior a 20 millones de pesos. 

momias
1
La momia bebé

Éste es uno de los cuerpos que se exhibirá en el museo.

momia de Guanajuato
1
El museo.

El costo del boleto será de 30 pesos por adulto y 10 pesos para niños.

momias