Bajío

Uber obtiene amparo en Querétaro contra la Ley de Movilidad

El gobierno estatal aclara que se trata de una suspensión provisional y que hará la defensa correspondiente de la legislación queretana.
Alan Contreras
31 marzo 2017 11:31 Última actualización 31 marzo 2017 11:34
uber

Uber opera en Querétaro con alrededor de 400 unidades.

QUERÉTARO, Qro.- Uber anunció que las autoridades judiciales le concedieron la suspensión definitiva respecto de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, así como de la convocatoria para registrar los servicios de transporte privado de pasajeros.

Esta resolución, indicó la empresa, "constituye un precedente importante a favor de los derechos constitucionales de los usuarios y de su libertad de elegir la manera de transportarse utilizando la tecnología".

"Seguimos comprometidos con mejorar la movilidad del estado de Querétaro así como a contribuir al desarrollo de la economía colaborativa. En Uber, buscamos siempre una regulación incluyente y estamos siempre abiertos a un diálogo con todos los involucrados para cumplir estos compromisos."

Por su parte, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que se trata de una suspensión provisional y no ha ganado amparo, pero con esto la empresa no podrá regularizar su operación en el estado de Querétaro como ya lo realizan otras 20 plataformas.

Indicó que Uber México no permite que las unidades que se asocien con ellos garanticen las condiciones de seguridad para los usuarios con la plena identificación -ante el IQT- de las unidades, los dueños y operadores de este tipo de servicio.

De igual manera, explica que con la suspensión Uber México impide brindar certeza jurídica a los dueños y operadores de las unidades que usen esta plataforma, ya que en virtud de que el proceso de amparo no ha concluido, la Ley de Movilidad para el Transporte de Querétaro tiene plena validez y quienes brinden el servicio privado de pasajeros al margen del proceso de regularización, podrán ser sancionados.

“La función de las autoridades es garantizar el estado de derecho, por lo tanto, el Poder Legislativo como el Ejecutivo entienden que existen modalidades e innovaciones tecnológicas que son elementos de movilidad y generan empleo, por lo que se han mostrado con apertura para incorporar estas modalidades al marco jurídico regulatorio, muestra de ellos, ese este proceso de regularización que brindará certeza y seguridad a los socios, operadores y usuarios”, explicó

Asimismo, el IQT destaca que la Ley de Movilidad es un ordenamiento incluyente, porque fue resultado de un proceso legislativo democrático en el que fueron consultados los distintos sectores involucrados en el transporte.

Finalmente, destaca que es oportuno mencionar que los asuntos de carácter legal deben atenderse en los tribunales correspondientes, por lo que el IQT realiza la defensa legal al amparo interpuesto por Uber México y será respetuoso de la determinación que la autoridad judicial federal determine.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?