Bajío

Uber, ilegal en Querétaro: Pancho Domínguez

El gobernador queretano dice a los choferes de Uber: "si pierden su trabajo, pues que se cambien a Cabify, ellos son competencia y sí tienen la plataforma registrada".
Alan Contreras
30 marzo 2017 20:50 Última actualización 30 marzo 2017 20:54
Uber, independencia laboral no tan agradable

Uber no quiso participar en las convocatorias y por eso los inspectores tienen la obligación de detener los vehículos y enviarlos al corralón, advirtió el gobernador de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- La empresa Uber se encuentra en la ilegalidad porque no quiso participar en las dos convocatorias que abrió el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para registrar su plataforma, y por eso los inspectores tienen la obligación de detener a los vehículos de esa empresa y enviarlos al corralón, dijo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Recordó que esta empresa interpuso un juicio de amparo en contra de la Ley de Movilidad del Estado y la convocatoria del instituto, pese a que participó en las mesas de trabajo en la Legislatura del Estado en las que se modificó la normativa estatal a fin de que pudieran operar en la entidad empresas de servicio privado de pasajeros.

El mandatario dijo que de resolverse el amparo a favor de Uber, el gobierno del estado apelará la resolución, con el argumento de que la empresa debe cumplir con el registro de su plataforma, cubrir con los requisitos, entre ellos informar quiénes son los operadores, así como modelos y placas de unidades.

Además, Domínguez Servién invitó a los operadores de Uber a irse a trabajar a Cabify para evitar que afecten su economía familiar, empresa que pudo registrar su plataforma porque cumplió con los lineamientos de la convocatoria del IQT.

"Tan sencillo es si perdió su trabajo porque labora en Uber para sacar adelante su economía, porque conozco ejemplos, porque he platicado con ellos, trabajan y usan el Uber, pues que se cambien a Cabify, ellos son competencia y  tienen la plataforma. Tienen el derecho de exigir a Uber que registra la plataforma”, señaló el gobernador.

La autoridad estatal, expuso, debe dar certeza de seguridad a los ciudadanos de la empresa que estaría operando, con operadores y unidades registradas, pues en una ocasión un operador de una unidad de Uber fue denunciado y sentenciado por violar a una mujer luego de transportarla en el vehículo. El mandatario estimó que en Uber trabajan un poco más de 400 operadores.