Bajío

Uber, al corralón en Querétaro

En su primer día 2 de sus vehículos fueron detenidos. La llegada de la empresa divide opiniones entre taxistas: para algunos, es una competencia desleal, para otros, un efecto lógico de la falta de calidad del servicio en Querétaro. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
17 junio 2015 9:23 Última actualización 17 junio 2015 9:28
taxis querétaro

Taxistas reconocen que el transporte público "se durmió" y abrió oportunidades a empresas como Uber. [Édgar López]

QUERÉTARO, Qro.- La llegada Uber a la Zona Metropolitana de Querétaro divide opiniones entre el gremio taxista.

Para algunos, la prestación del servicio pone en desventaja a los operadores locales. Para otros, el servicio público “se durmió” y, ante la falta de calidad en el servicio convencional, la gente apostó a nuevos competidores.

Israel Rodríguez, con 8 años como taxista en Querétaro, consideró que al no cumplir con las mismas normas y disposiciones establecidas para los taxistas comunes, Uber representa una competencia desleal contra el gremio.

“Es una competencia absolutamente desleal, porque yo tengo que renovar mi licencia cada dos años. Uno tiene que certificarse y tomar cursos para atención al usuario. Son varios elementos con los que hay que cumplir”, sostuvo.

Cuestionado sobre el tema, el secretario general de la Federación de Taxis Siglo XXI en Querétaro, Héctor Arturo Sánchez Herrera, planteó que el crecimiento de la ciudad ha abierto nuevas áreas de trabajo que no han sido del todo aprovechadas por el transporte público de taxi.

“Somos una sociedad en constante crecimiento. Uber está aprovechando un área de oportunidad que la misma sociedad está pidiendo. Si el transporte público se durmió, es culpa del transporte público”, estableció. 

Por su parte, Jaime Aparicio, director regional de Easy Taxi para Latinoamérica, consideró que la llegada de nuevos jugadores al mercado de Querétaro habla del potencial que presenta la entidad.

“Nosotros hemos tenido un arranque de año bastante positivo en Querétaro. La competencia en general es un síntoma de la salud del sistema y de la salud del mercado. Bienvenida la competencia, en cualquier modo que ésta se presente”, declaró. 

En su primer día de operaciones en Querétaro, la empresa de transporte privado bajo demanda, Uber, registró la detención de dos de sus unidades por parte de inspectores adscritos al Instituto Queretano del Transporte. 

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que se trató de dos casos en los que se operó el servicio de forma totalmente ilegal, por lo que se procedió conforme a la ley.

“A partir de los procesos de inspección pudimos detectar dos vehículos que operaban bajo el concepto de Uber, uno de ellos con placas de Jalisco; la Ley prohíbe que estén cobrando servicios que no están registrados y que no tienen placas de Querétaro. En segundo lugar, se detectó a otro vehículo sin placas. Ambos vehículos están en el corralón”, informó. 

Ayer por la tarde, personal de la Secretaría de Gobierno de Querétaro sostuvo una reunión con líderes y grupos de taxistas del estado para tratar el tema de Uber, según anticipó el propio López Portillo.

En dicha reunión, las nuevas plataformas tecnológicas serían uno de los temas principales, partiendo de la premisa de que los taxistas deben subirse a los nuevos esquemas de comercialización para mantenerse competitivos en el mercado.

Ante la llegada de Uber a la entidad, el encargado de la política interna del estado reconoció que existe cierta preocupación entre los grupos de taxistas, con motivo de este servicio.

“Es un tema de competencia con el consumidor, pero es un tema también de legalidad y en Querétaro aplicaremos la ley”, aseveró.