Bajío

UAQ recibirá 4% más de
presupuesto estatal durante este año

Con este incremento se alcanza un aumento final de 15.5 por ciento respecto de los recursos que anualmente recibe la universidad.
Lourdes Durán
20 mayo 2016 8:25 Última actualización 20 mayo 2016 8:28
La UAQ contó con un presupuesto federal de mil 253 millones de pesos y estatal de 557 millones. Foto: Cortesía

La UAQ contó con un presupuesto federal de mil 253 millones de pesos y estatal de 557 millones. Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Qro.— En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el gobernador, Francisco Domínguez Servién, anunció un incremento adicional de 4 por ciento al presupuesto estatal de la casa de estudios, el cual será enfocado al rubro de ciencia y tecnología.

El mandatario afirmó que con ello se alcanza un aumento final de 15.5 por ciento respecto de los recursos que anualmente recibe la universidad.

De este 15.5 por ciento, 4.6 corresponde a gasto corriente, 6.9 a infraestructura y los 4 puntos restantes a ciencia y tecnología.

Domínguez recordó que el incremento anual autorizado por la federación a la casa de estudios ascendió este año a 3.1 por ciento, por lo que el Congreso local aprobó un aumento igual.

“Se hicieron ajustes presupuestales y logramos un incremento extra para llegar al 4.6 por ciento. Adicional a esto hay un acuerdo con el rector de entregar a la universidad 34.5 millones de pesos para infraestructura y equipamiento”, precisó.

Durante la sesión se solicitó al gobernador que se establezca un aumento fijo a los recursos públicos que anualmente recibe la institución.

“Sabemos que en el estado hay muchas necesidades y a todas tiene que atender el gobernador, pero no es deseable que cada fin de año la universidad se agarre con el secretario de Finanzas o con alguien más”, expuso Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Al respecto el mandatario estatal optó por ser cauteloso frente a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal.

“Quiero ser cauto porque el dinero no es mío. Para el ejercicio fiscal 2017 tengo la expectativa de que podamos repetir la misma fórmula. En estos días el gobierno federal ha anunciado recortes presupuestales para el 2017 y no quiero quedarle mal a la universidad.”

Durante su campaña para gobernador, Francisco Domínguez se comprometió a otorgar un 10 por ciento de incremento al presupuesto anual de la Universidad.

El tema generó desencuentros entre ambas partes desde fines del año pasado, por lo que la UAQ solicitó a Domínguez comparecer ante su Consejo Universitario para explicar la asignación de recursos.

Este jueves el rector, Gilberto Herrera Ruíz, recordó que la universidad se encuentra en una situación económica complicada.

“La realidad que tenemos es que el subsidio que recibimos tanto del gobierno federal como del estatal se destina todo la nómina universitaria y todavía falta un monto para poderlo lograr.”