Bajío

UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector

Debido a que ningún candidato logró las dos terceras partes  de votos, se convoca a segunda vuelta en la que sólo contenderán los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos: la Dra. Teresa García Gasca y el Dr. Arturo Castañeda Olalde.
Alan Contreras
27 octubre 2017 10:28 Última actualización 27 octubre 2017 10:41
Consejo Universitario

Consejo Universitario

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convocó a una segunda vuelta para elegir al titular de la Rectoría para el periodo 2018 – 2021, porque ninguno de los contendientes, en la pasada jornada electoral, obtuvieron las dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios presentes.

En Sesión Extraordinaria, los 56 Consejeros Universitarios (dos alumnos, un profesor y el director de cada una de las 14 unidades académicas) llevaron a cabo la votación en la que transmitieron la decisión que tomaron sus comunidades en el proceso de auscultación que se desarrolló en la UAQ, el pasado martes 24 de octubre para elegir al rector.

Cada Consejero Universitario emitió su voto hacia el candidato que resultó ganador por mayoría simple en su respectiva unidad académica, reflejando el sentido del sufragio de alumnos y docentes.


Fue así que, de los 56 votos, la Dra. Teresa García Gasca obtuvo 36 (64.29 por ciento); el Dr. Arturo Castañeda Olalde, 16 votos (28.57 por ciento) y la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, cuatro votos (7.14 por ciento).

El Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico, informó que según lo establecido en el Artículo 100 del Estatuto Orgánico y en el Artículo 16 de la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios, para ocupar el cargo de Rector es necesario contar con las dos terceras partes de los votos de los Consejeros Universitarios presentes; es decir que, para que haya un ganador de la contienda, se requiere que al menos cuente con 38 de los 56 votos del Consejo Universitario.

Debido a que ningún candidato logró esa cantidad de votos y de acuerdo con la Convocatoria para la Elección de Rector en su fracción Séptima “De la elección”, se convoca a segunda vuelta en la que sólo contenderán los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos: la Dra. García Gasca y el Dr. Castañeda Olalde.

El proceso de auscultación será este viernes 27 de octubre, bajo los mismos lineamientos en que se desarrolló la primera jornada de votación. El horario de sufragio de los candidatos será: a las 9:30 horas, el Dr. Castañeda Olalde y a las 11:00 horas, la Dra. García Gasca, en sus respectivas casillas.

Antes, en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario y de manera unánime los consejeros maestros y alumnos hicieron un pronunciamiento en contra de la intromisión por parte de personas que han buscado incidir en el voto de la comunidad universitaria, que a la letra dice:

“Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pronuncia una enérgica exigencia a que sea respetada la Autonomía de la Máxima Casa de Estudios queretana y que no se vulnere el libre ejercicio del voto de esta comunidad en su proceso de elección del Rector 2018-2021”, refiere el documento.

Los universitarios repudiaron cualquier acto de intromisión por parte de agentes externos e internos con la pretensión de coartar el derecho de determinar libremente quien encabezará la Rectoría de nuestra institución.

Dichos actos están documentados y han sido presentados a la Comisión Electoral, emanada de este mismo Consejo Universitario. Esta situación se denuncia como irregularidad, sin señalar ni apoyar a ninguno de los contendientes en el proceso electoral, pues esto ocurre en perjuicio de nuestra institución educativa.

“Se hace un llamado a la comunidad universitaria a que denuncie ante las Comisiones Auxiliares y la Comisión Electoral cualquier situación que contravenga nuestro proceso de elección y nuestra Autonomía”.