Bajío

UAQ realiza la cuarta edición de la Feria del Maíz

Uno de los objetivos del evento fue abrir el diálogo, valorar la importancia de las diferentes clases de maíz criollo por encima del transgénico y que entre productores haya venta y trueque de semillas.
Alan Contreras
29 marzo 2017 9:25 Última actualización 29 marzo 2017 9:25
Feria del Maíz

Feria del Maíz

QUERÉTARO, Qro.- Productores de maíz de la región centro del país se reunieron en la comunidad Chitejé de Garabato, en el municipio de Amealco de Bonfil, para participar en la Feria del Maíz que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con diferentes organizaciones y que este año tuvo por temática La diversidad de semillas: ventajas y desventajas.

Durante este evento, el Maestro Antonio Flores González, titular de la Licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, expresó que uno de los objetivos fue abrir un diálogo, valorar la importancia de las diferentes clases de maíz criollo por encima del transgénico y que entre productores haya venta y trueque de semillas.

“Actualmente están amenazados por la introducción de semillas transgénicas y mejoradas que manejan las empresas agroindustriales; éstas han desplazado al cultivo y la diversidad del maíz que hay en el país”, aseguró el catedrático.


Uno de los productores participantes, Maximino Pérez García, originario de Santiago Mexquititlán -también en Amealco- dijo que recuperar la siembra de maíz criollo es uno de los retos que existen en México y gracias al fomento de esta actividad, los resultados son positivos.

“Las ventajas que tiene este grano son, por ejemplo, que es barato y soporta los diferentes climas que hay en la región; al contrario de la semilla mejorada, que es muy delicada y afecta la tierra”, expresó Pérez García.