Bajío

UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría

Las casillas se instalaron a partir de las 8:00 horas en todos los espacios universitarios donde se imparten clases; mientras que la apertura para comenzar el proceso de votación se efectuó de las 9:00.
Alan Contreras
24 octubre 2017 15:31 Última actualización 24 octubre 2017 15:31
Votación en la UAQ

Votación en la UAQ

QUERÉTARO, Qro.- A las 08:00 de la mañana arrancó el proceso electoral para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para el periodo 2018-2021, con la colocación de las urnas para la recepción de votos de alrededor de 30 mil 200 alumnos y dos mil 600 maestros. El primero en emitir su voto fue el candidato, Doctor Arturo Castañeda Olalde.

Compiten, además, la Doctora Blanca Estela Gutiérrez Grageda y la Doctora Teresa García Gasca, quienes más tarde emitieron su voto.
La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la UAQ recibió de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 120 urnas
electrónicas, las cuales fueron distribuidas a las Comisiones Auxiliares de cada facultad, campus y plantel de la universidad, elegidas por los correspondientes consejos académicos. De estas urnas, 41 serán designadas para maestros y 79 para alumnos.

Las casillas se instalaron a partir de las 8:00 horas en todos los espacios universitarios donde se imparten clases; mientras que la apertura para comenzar el proceso de votación se efectuó de las 9:00 y el cierre será a las 20:00 horas. En toda la jornada se contó con la asistencia de personal del INE y, al igual que hace tres años, la tinta indeleble que se ocupa es desarrollada por la Facultad de Química.


Sólo pueden votar aquellos universitarios que aparezcan en el padrón de electores y que presenten una identificación oficial vigente y con fotografía, esto es, una credencial expedida por la Dirección de Servicios Académicos o por la Dirección de Recursos Humanos, credencial de elector, pasaporte, tarjeta de residencia, cédula profesional, licencia de conducir o credencial oficial de acceso expedida por la Escuela de Bachilleres.

La Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario para la elección del rector tendrá lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el próximo 26 de octubre, a las 20:00 horas; en ella, cada consejero universitario emitirá su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres. Será electo como Rector el candidato que reúna las dos terceras partes de los votos de los consejeros.

En caso de que ninguno de los aspirantes a rector reúna estas dos terceras partes, será necesaria una segunda auscultación, la cual se sujetará a los mismos lineamientos establecidos para la primera, contendiendo únicamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario. La segunda votación se efectuaría el viernes 27 de octubre de las 09:00 a las 20:00 horas.