Bajío

UAQ, en problemas por recorte federal: STEUAQ

El gobierno federal dejará de dar al fideicomiso, que se usa en conjunto con la aportación de trabajadores, para solventar 450 jubilaciones dinámicas contractuales.
Alan Contreras
25 octubre 2016 9:18 Última actualización 25 octubre 2016 9:19
UAQ

UAQ

QUERÉTARO, Qro.— Los recortes presupuestales de la Federación para 2017 no permitirán la generación de nuevas plazas y afectarán la sostenibilidad de jubilaciones, durante dos años para los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva.

Lamentó que con el recorte, el gobierno federal dejará de dar al fideicomiso, que se usa en conjunto con la aportación de trabajadores, para solventar 450 jubilaciones dinámicas contractuales, situación que -dijo- sufrirán de la misma manera, otras instituciones de educación superior.

Laura Leyva también expresó que serán afectadas las miles de familias de los trabajadores académicos y administrativos, ya que con estas medidas se precarizarán sus condiciones laborales, disminuyendo sus ingresos y violentando su estabilidad laboral.


Asimismo, hizo un llamado a todas las instancias de gobierno y las representaciones populares para que corrijan su intención de querer restringir el desarrollo educativo y científico de la entidad, a través de recortes presupuestales.

Explicó que temen afectaciones a las cláusulas del contrato colectivo con los recortes y destacó que este año los trabajadores sindicalizados ya fueron afectados, toda vez que no se han generado plazas para ellos, ya que puestos de trabajo han sido ocupados por personal de confianza, honorarios y becarios.

Ante esta situación, en asamblea que se realizará hoy, los trabajadores del sindicato decidirán si participan en la marcha convocada por estudiantes de la UAQ para el 26 de octubre, con la cual manifestarán su rechazo a los recortes presupuestales a la educación, ciencia y tecnología.