Bajío

UAQ busca proteger sus patentes ante el IMPI

Cuenta con 62 solicitudes de registro de patentes durante el periodo 2012-2016; además de 25 marcas y cinco avisos comerciales registrados.

Alan Contreras
29 agosto 2016 7:48 Última actualización 29 agosto 2016 7:48
La institución cuenta con diferentes marcas y patentes

La institución cuenta con diferentes marcas y patentes

QUERÉTARO, Qro.— Para proteger la titularidad de los derechos de las marcas, avisos comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales de la piratería, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La universidad pretende dar protección y reconocimiento de los derechos a sus creadores, por lo que cuenta con 62 solicitudes de registro de patentes durante el periodo 2012-2016; además de 25 marcas y cinco avisos comerciales registrados.

El titular de la Oficina del abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, informó que de las 62 solicitudes de registro por facultades, 47 pertenecen a ingeniería, seis a Química, seis a Contaduría y Administración, uno a Enfermería, uno a Ciencias Naturales y otro es un trabajo conjunto entre las unidades académicas de Ciencias Naturales y Química.


María Janet Rodríguez Hernández, abogada de la Dirección de Investigación y Posgrado, resaltó que actualmente la institución cuenta con dos patentes otorgadas por el IMPI; una para la Facultad de Ingeniería y la otra para Química.

Guerra Becerra enfatizó que la importancia del registro radica en resguardar los derechos de autor de los inventores, enaltecer y reconocer la creatividad, innovación y desarrollo que aporta la comunidad universitaria a la sociedad local, nacional e internacional.

En el sistema anglosajón, las universidades obtienen el 90 por ciento de su presupuesto de las patentes y el resto por donativos.