UAQ busca proteger sus patentes ante el IMPI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UAQ busca proteger sus patentes ante el IMPI

COMPARTIR

···
Bajío

UAQ busca proteger sus patentes ante el IMPI

Cuenta con 62 solicitudes de registro de patentes durante el periodo 2012-2016; además de 25 marcas y cinco avisos comerciales registrados.

Alan Contreras
29/08/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.— Para proteger la titularidad de los derechos de las marcas, avisos comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales de la piratería, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La universidad pretende dar protección y reconocimiento de los derechos a sus creadores, por lo que cuenta con 62 solicitudes de registro de patentes durante el periodo 2012-2016; además de 25 marcas y cinco avisos comerciales registrados.

El titular de la Oficina del abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, informó que de las 62 solicitudes de registro por facultades, 47 pertenecen a ingeniería, seis a Química, seis a Contaduría y Administración, uno a Enfermería, uno a Ciencias Naturales y otro es un trabajo conjunto entre las unidades académicas de Ciencias Naturales y Química.

,,


María Janet Rodríguez Hernández, abogada de la Dirección de Investigación y Posgrado, resaltó que actualmente la institución cuenta con dos patentes otorgadas por el IMPI; una para la Facultad de Ingeniería y la otra para Química.

Guerra Becerra enfatizó que la importancia del registro radica en resguardar los derechos de autor de los inventores, enaltecer y reconocer la creatividad, innovación y desarrollo que aporta la comunidad universitaria a la sociedad local, nacional e internacional.

En el sistema anglosajón, las universidades obtienen el 90 por ciento de su presupuesto de las patentes y el resto por donativos.