Bajío

Turistas mexicanos, desencantados con EU

Viajeros queretanos difieren sus planes para pasear en ciudades estadounidenses ante los mensajes contra México del presidente Donald Trump.
Alan Contreras
21 febrero 2017 8:48 Última actualización 21 febrero 2017 8:52
AIQ

Agencias de viajes reportan cancelaciones de reservaciones a destinos de Estados Unidos. 

En diciembre pasado disminuyeron los viajes turísticos que se realizan desde Querétaro hacia diversos ciudades de Estados Unidos, aseguró María Grina Rincón Carranza, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro (AAVQ).

Datos de 25 agencias de viajes en la entidad indican que los turistas locales han decidido cambiar planes y optar por destinos de Europa o Sudamérica.

Datos históricos de las agencias refieren que, en el mismo mes, pero en años anteriores, entre 60 y 70 por ciento de los viajes por turismo desde Querétaro se realizaban a Estados Unidos.

En cambio, en el último diciembre sólo un par de familias viajaron a este país porque tenían pagado el servicio y no lo podían cancelar.

María Grina Rincón consideró que el turismo desde Querétaro hacia Estados Unidos se ha visto afectado debido a los mensajes que ha emitido el presidente Donald Trump en contra de México desde el año pasado.

“Mucha gente dice que no va a ir a Estados Unidos mientras esté Donald Trump. No pisarán ese país en cuatro años."

Sin embargo, el turismo de negocios que viaja de Querétaro a Estados Unidos se mantiene en los mismos niveles y Rincón Carranza estimó que así sucederá en el resto del año, debido a la dinámica empresarial que registra la entidad. Alrededor del 60 por ciento de viajes que se realizan a ciudades de ese país son por razones de negocio.

“En lo personal, en mi agencia, toda la gente que iba a Estados Unidos, canceló. Y la mandé a Europa, Sudamérica y a la República, pero no fueron a Estados Unidos, sólo una familia a Orlando porque ya tenían todo pagado. Las demás agencias tienen la misma percepción”, explicó.

María Grina Rincón Carranza refirió que ante el rechazo que están presentado los turistas de la entidad respecto a viajar a Estados Unidos existe la oportunidad de promover destinos turísticos del país, lo que en consecuencia abonaría al consumo interno.

Los turistas queretanos viajan principalmente a Antonio, Nueva York, Las Vegas, Orlando, California y Houston. Las agencias de viaje en Querétaro ofrecen en promedio entre 30 a 40 paquetes mensuales, de los cuales entre 60 y 70 por ciento tenían como destino Estados Unidos.

El secretario de Turismo del estado Hugo Burgos García, informó que el gobierno del estado trabaja en iniciar la operación de un vuelo desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro hacia San Antonio.


PROMUEVEN HOUSTON

Este lunes, una comitiva de Houston, Texas, encabezada por Pilar Florez, directora de Turismo, arribó a la entidad para realizar diversas actividades en Querétaro de promoción de atractivos turísticos, gastronomía y cultura de aquella ciudad; además de llevar a cabo reuniones de trabajo con empresas touroperadoras y agencias de viajes de Querétaro.

Hugo Burgos refirió que para Querétaro los turistas provenientes de Estados Unidos, representan el mercado más importante. Además, la entidad cuenta con una conectividad aérea de tres vuelos diarios desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con destino a la ciudad de Houston, por lo que estrechar lazos y coordinar esfuerzos es de suma importancia para alcanzar beneficios a ambos destinos.

“Para nosotros, Houston es un destino muy interesante, esos tres vuelos diarios que tenemos trasladaron a más de 113 mil pasajeros en un año, la mayoría extranjeros y de Estados Unidos que son los que más nos visitan. Y Houston nos interesa muchísimo, porque Querétaro y Houston, además de la conectividad aérea, siempre han estado unidos en otras cuestiones como el Rodeo Anual, un evento que atrae a muchísimos visitantes”, sostuvo.

Burgos García dijo que Querétaro está interesado en tener presencia en el Rodeo de Houston, una celebración a la que acuden miles de personas, mismas que podrían recibir información turística de Querétaro.

Por su parte, la directora de Turismo de Houston, Pilar Florez, comentó que el objetivo de su presencia en Querétaro, es promover los atractivos turísticos y presentar la oferta gastronómica, cultural y recreativa con la que cuentan, además de invitar a los queretanos a viajar a Houston.