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Turismo en León dejará este año derrama de 25 mil mdp

La llamada Capital del Calzado espera para este año más de 8 millones de visitantes y una ocupación hotelera promedio de 47%

El municipio de León tiene proyectada una derrama económica de 25 mil millones de pesos por concepto de turismo para 2018, lo que significa un aumento de 5.4 por ciento respecto a lo que se registró el año anterior, indicó el director de Promoción y Difusión de Hospitalidad y Turismo de León, Alejandro Hernández.

Esto, derivado de más de 8 millones de visitantes que se tienen considerados para este año, dijo.

La entidad trabaja en el desarrollo de distintas rutas turísticas, con el fin de impulsar la atracción de visitantes, en un trabajo conjunto con agencias promotoras, emprendedores y empresarios de los principales sectores económicos en la entidad.

Hernández comentó que para este año se tiene considerada una ocupación hotelera de 47 por ciento, y más de 2 millones de turistas noche.

"A partir del tema de congresos y convenciones, esto nos ha llevado a rescatar toda la parte de identidad que tenemos del patrimonio ya instalado en la ciudad, y, a través de esto convertirlo en una experiencia, y lo hemos dividido en temas de moda, arquitectura y patrimonio", mencionó.

Entre las rutas turísticas que se han establecido, se encuentran: PiCaso y la 37000, enfocadas al tema de calzado y moda; así como las Ruta Long, que abarca la obra del arquitecto Cecil Louis Long; León sí es como lo pintan, que se refiere a un recorrido acompañado de personajes históricos del municipio; entre otras.

De acuerdo con Hernández, tanto la demanda como la oferta turística en la ciudad se han diversificado; de tal forma que, por ejemplo, el turismo de congresos y reuniones ha pasado del tercer sitio en participación local, al quinto, en los últimos años. Esto, porque se han fortalecido otros segmentos de atracción.

En 2017, León reportó alrededor de 8 millones de visitantes, lo que generó una derrama económica de 23 mil 700 millones de pesos, es decir, 30 por ciento del total estatal, indicó el directivo.

El año pasado, añadió, el municipio registró a su vez una ocupación hotelera de 35 por ciento, con 1.2 millones de cuartos ocupados.

Alejandro Hernández refirió que actualmente las personas que visitan León permanecen más tiempo en la ciudad, lo que ha incrementado la demanda de productos y servicios turísticos, y de esparcimiento.

Según datos oficiales, agregó, entre los principales propósitos de viaje a la entidad, están: las compras, con 27 por ciento; negocios y trabajo, 26 por ciento; entretenimiento, 17 por ciento; temas culturales, 12 por ciento; y reuniones 8 por ciento.

En 2017, se llevaron a cabo más de 370 eventos, de los cuales más de 100 correspondieron al segmento de congresos y convenciones.

"Estos resultados nos han impulsado a ser no solamente un destino de turismo de negocios, sino también a diversificar nuestra oferta y ser más cálidos con nuestros visitantes", enfatizó.

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