Turismo en Guanajuato logra mayor distribución de la riqueza que Quintana Roo
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Turismo en Guanajuato logra mayor distribución de la riqueza que Quintana Roo

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Turismo en Guanajuato logra mayor distribución de la riqueza que Quintana Roo

Los visitantes gastan 43 de cada cien pesos en servicios propiamente turísticos, y el resto en otros sectores, como el de cuero-calzado, textil y artesanías

Lucero Almanza
25/05/2018
Guanajuato capital.
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En Guanajuato, el gasto turístico ha permitido distribuir la riqueza en sectores más allá de la propia actividad, toda vez que los visitantes gastan menos de la mitad de su presupuesto en aspectos de hospedaje, alimentos y bebidas, y transporte local, y el resto lo destinan en el consumo de otros artículos, destacó el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.

Indicó que en la entidad, los visitantes gastan 43 de cada cien pesos en servicios propiamente turísticos, y los 57 pesos restantes se ocupan en otros artículos de consumo que benefician a sectores como el de cuero-calzado, textil, a productores, artesanos, en la asistencia a eventos y otro tipo de actividades.

Esto, agregó en entrevista, no sucede en otros estados, incluso aquellos con una mayor afluencia de turistas.

“A nosotros nos pareciera lógico en Guanajuato, pero no siempre se da. Hay estados tan exitosos como Quintana Roo –por ejemplo- en donde el gasto de hospedaje, alimentos y transporte local puede ser el 90 por ciento y no distribuir en lo local tanto como se distribuye en estados como Guanajuato, donde tienen las puertas abiertas al consumo en otros sectores”, mencionó.

De esta forma, el funcionario estatal aseguró que el turismo puede ayudar a detonar el desarrollo local, pero, es necesario que las autoridades estén en comunicación con los empresarios de las distintas actividades económicas, para concientizar sobre estos beneficios y establecer estrategias de crecimiento en conjunto.

“¿Cómo le dices a una sociedad que el turismo te puede ayudar a generar desarrollo local? ¿Cómo le dices a alguien que cree que no tiene nada que ver con el turismo, que se beneficie directamente porque los visitantes llegan a tu comunidad o a tu ciudad?”, expuso.

Para ello, aseveró, es importante identificar el gasto turístico, ya que hay sectores donde la derrama económica permea hacia un segundo o tercer participante, en lo que es toda la cadena de proveeduría de productos o servicios.

Asimismo, se debe trabajar entre las entidades de la República, para que al compartir experiencias, se logre un mayor beneficio regional en torno a la actividad turística en todo el país, sostuvo.

“Hay destinos que tienen retos importantes en distribuir la riqueza, hablando de lugares con una carga importante de costos ‘todo incluido’, en los que se puede trabajar”, refirió Olivera Rocha.