Bajío
ENTREVISTA
Ricardo Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende

Turismo dejará este año derrama de mil mdd en San Miguel de Allende

En 2016 el municipio prevé recibir a un millón 300 mil turistas y registrar inversiones de infraestructura turística por el orden de 500 millones de dólares.
Karla Palomo / Corresponsal
20 julio 2016 5:53 Última actualización 20 julio 2016 5:57
Ricardo Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Ricardo Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende. [Especial]

El turismo en San Miguel de Allende se espera deje este año una derrama económica sin precedentes de alrededor de mil millones de dólares, según el alcalde de la ciudad Ricardo Villareal.

En una entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg TV en Nueva York, el presidente municipal dijo que San Miguel de Allende, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, espera cerrar el año con un millón 300 mil turistas aproximadamente. También comentó sobre las inversiones en infraestructura turística por el orden de 500 millones de dólares y otros proyectos industriales para diversificar su economía.

___San Miguel de Allende ha recibido varios premios en los últimos años como, por ejemplo, el mejor destino del mundo por parte de la prestigiosa revista Condé Nast Traveler y ahora más reciente como la mejor ciudad de América Latina y la tercera del mundo por Travel & Leisure. ¿Cómo beneficia esto a San Miguel de Allende?

___Este tipo de reconocimientos por revistas tan prestigiadas hacen que gente que nunca había escuchado hablar de San Miguel de Allende hoy voltee a ver a San Miguel de Allende, nos vaya a visitar, hemos crecido enormemente en turistas en los últimos años. En el 2015 tuvimos un crecimiento de turistas del 21 por ciento, este 2016 estamos creciendo al ritmo de 30 por ciento en lo que va del año, esto nos ayuda a generar más empleo y desarrollo económico y creo que eso es un reflejo de que en San Miguel, desde hace muchas décadas, se están haciendo muy bien las cosas. México es un país muy grande con muchísimas cosas extraordinarias y dentro de todas estas tenemos esta joya que es San Miguel de Allende, que está en el corazón de México. Desde el principio, cuando llegaron los españoles a América, se creó la ciudad por 1560; como pueden imaginarse tenemos mucha historia, mucha cultura, arquitectura bellísima, somos patrimonio de la humanidad nombrados por la UNESCO. Somos un municipio muy cosmopolita, tenemos más de 14 mil habitantes de más de 60 países distintos del mundo.

___ Además de turistas, ¿San Miguel Allende ha atraído a otro tipo de visitante, sobre todo tras la construcción del centro de convenciones?
___Ahora están llegando inversiones importantes, nuevos hoteles, nuevos espacios para convenciones y esto es lo que nos está fortaleciendo, que seamos un destino turístico entre semana para congresos y convenciones. Estamos en la región económica más pujante de México. El estado de Guanajuato, que es donde se encuentra San Miguel de Allende, ha crecido en los últimos años alrededor de 7 por ciento, con una inversión de más de siete mil 800 millones de dólares en tan solo tres años y San Miguel no es la excepción: hoy tenemos un parque industrial muy importante donde están estableciéndose varias industrias que buscan manufactura y alta capacidad de mano de obra y estamos tratando de impulsar todo esto para fortalecer la economía de nuestro municipio como un mercado secundario al turismo que es nuestra actividad preponderante en la ciudad.

___¿Cuánto espera que este año deje en derrama económica el turismo en San Miguel de Allende?

___Estamos esperando cerrar el año con un millón 300 mil turistas aproximadamente y esperamos una derrama económica sin precedentes de alrededor de mil millones de dólares y para el tamaño de nuestra ciudad es una derrama económica importante; no somos un destino turístico masivo, no podemos competir con algunos otros destinos en tamaño y no queremos serlo. Por darte un ejemplo: tenemos alrededor de dos mil 500 habitaciones hoteleras cuando tenemos destinos turísticos como en la Riviera Maya con 75 mil. Evidentemente recibimos menos turistas pero estamos convencidos que la calidad que ofrecemos ha marcado la diferencia.

___¿A cuánto ascienden las inversiones en proyectos de infraestructura este año?

Estamos en proceso de aprobación de por lo menos cinco hoteles de un muy buen nivel, adicional a ello se está por arrancar un proyecto importante para retirados, hay 14 mil extranjeros que viven en San Miguel, una gran parte son retirados y se está trabajando también en un proyecto donde tendremos 350 llaves para retirados, operado por una empresa de Estados Unidos. Entre esos hoteles, espacio para retirados y algunos otros desarrollos, estamos hablando de alrededor de 500 millones de dólares de inversión.

___¿Cómo se desarrolla el mercado inmobiliario en el municipio?
___Este aumento en turistas hace que mucha gente quiera tener una casa en San Miguel, la gran calidad de vida que tenemos hace que muchas personas se quieran ir a vivir allá o compren una segunda casa. Los valores de las propiedades siguen creciendo en el Centro Histórico, en las 64 manzanas que son Patrimonio de la Humanidad, son precios que para América Latina son muy altos, estamos hablando de entre tres mil y siete mil dólares el metro cuadrado de venta de una propiedad en el casco histórico. Tenemos tres campos de golf, dos clubes de polo, un club para salto de primer nivel y en todos estos lugares tienes desarrollos inmobiliarios muy interesantes. Tenemos seis viñedos en la región y ahora también muchas personas están comprando propiedades cerca de ellos.

___ ¿Cuál es el principal reto de San Miguel de Allende?
___Como en cualquier país de América Latina, el reto es lograr que todos tus habitantes vivan en condiciones similares, acabar con estas disparidades que existen, pues por un lado tenemos mucha riqueza pero otro lado hay muchas personas con ciertas necesidades que viven en condiciones de pobreza y allí es donde tenemos que aprovechar todo este crecimiento que está logrando la ciudad para lograr un círculo virtuoso en donde nuestra gente viva mejor y todos tengan todos los servicios necesarios para salir adelante, espacios públicos y recreativos de calidad, educación, salud, el desarrollo social es importantísimo. En nuestro caso el reto es convertir estos nuevos ingresos que está recibiendo la ciudad con el crecimiento de turismo y bienes y servicios, en recursos para los que menos tienen.