Turismo de 'descubrimiento empresarial' gana terreno en León
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Turismo de 'descubrimiento empresarial' gana terreno en León

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Turismo de 'descubrimiento empresarial' gana terreno en León

Operadora PiCaSo organiza rutas de la Piel Calzado y Sombrero, León Bike Tour, Futbol de León y el Fashion Day Tour

Lucero Almanza
17/05/2018
Lefarc.

LEÓN, Gto.- El sector turístico de León ha sacado ventaja de la actividad productiva local para atraer visitantes, a través de rutas en las que participan fabricantes de las industrias de curtiduría, calzado, textil y moda.

La operadora Ruta PiCaSo, una contracción de las palabras Piel-Calzado-Sombrero, arrancó en 2014, con la visita a empresas del calzado como Julio de Mucha, Verde Tabaco, Confratelli, Atelier Amareto, las tenerías Lefarc, Vargas, Santamaría y los fabricantes de artículos de marroquinería Animal Exotic y Camposanto.

En cuatro años esta empresa ha desarrollado la Ruta de la Piel, Calzado y Sombrero; el León Bike Tour; la Ruta del Futbol de León, y el Fashion Day Tour.

Carlos Manuel Rita, director de Tecnologías de la Información de Ruta Picaso, destacó que la compañía promotora ha logrado un crecimiento de 10 por ciento anual, en promedio.

Este “turismo de descubrimiento económico” tiene el objetivo de apoyar y promover las actividades productivas locales, en un proyecto de integración, en coordinación también, con las autoridades de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, dijo Rita.

Entre los viajeros que han mostrado interés en estas rutas hay turistas de todo el país, así como de Canadá, de Brasil, de Colombia y Estados Unidos.

Como parte de sus proyectos para este año, Ruta Picaso tiene considerado lanzar la denominada Ruta de la Sustentabilidad, en la que participarán tenerías, universidades, instituciones educativas y de investigación, así como otras empresas y organizaciones que cuenten con certificaciones ambientales, dijo.

"Esta última ruta es muy nueva", comentó el directivo. "Es la única ruta en América que aborda ese tema."

"En la Ruta del Futbol -por ejemplo-, uno toma como referencia lo que ocurre con equipos como el Real Madrid, que en España atiende un segmento de negocio relacionado con el deporte y el esparcimiento. El equipo de León busca algo así, sin dejar de lado el tema de la piel y el calzado, así que se visitan curtidurías, fábricas que hacen calzado deportivo, lugares donde se hacen balones a mano, y se busca nuevamente atender el tema de la actividad productiva", comentó.

También, como parte del impulso de la economía del municipio, se busca colocar el tema del diseño de moda en el gusto de visitantes de empresas y representantes del sector, donde se trabaja a su vez en colaboración con universidades y jóvenes diseñadores locales.

De esta forma, mencionó Carlos Rita, se puede generar un círculo virtuoso, de ganar-ganar entre los sectores industrial, de servicios y comercio. Lo anterior, considerando que el turismo de negocios es uno de los nichos potenciales en León, así como de ciudades aledañas como Silao, Irapuato y Celaya.