Bajío

Turismo de aventura multiplica empresas en la Huasteca potosina 

La empresa Huaxteca.com, pionera del sector, ha sido testigo del "impresionante" despegue de la actividad en la región. El flujo de visitantes ha permitido la diversificación de actividades y la apertura de más negocios.
Lucero Almanza
23 diciembre 2016 9:42 Última actualización 23 diciembre 2016 9:45
Huasteca

Huasteca

SAN LUIS POTOSÍ.- En los últimos dos años, el turismo de aventura en la zona de la Huasteca potosina ha detonado la llegada de visitantes a la región, sumando al menos 6 mil personas al año, destacó Ena Buenfil, directora de la empresa promotora turística, Huaxteca.com .

Mencionó en entrevista que éste es el número de visitantes que atienden anualmente en promedio, lo cual ha traído retos para los promotores turísticos en materia de atención, capacitación y certificaciones.

“El turismo de aventura ha evolucionado impresionantemente, antes era como casi un hobbie, teníamos recorridos generalmente sábados y domingos, y entre semana casi nadie contrataba un tour”, refirió.
De esta forma, dijo, actualmente el flujo de personas permite que se diversifiquen las actividades y que surjan más empresas.


La Huasteca potosina está constituida por 20 municipios, entre ellos, Aquismón, Axtla, Ciudad Valles, El Naranjo, Matlapa, Tamasopo, Tamazunchale, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás y Xilitla.
Buenfil mencionó que en el turismo de naturaleza, la actividad se concentra principalmente en micro y pequeñas compañías, las cuales requieren de apoyo para profesionalizar su operación, sobre todo cuando comienzan en el negocio.

“El crecimiento del sector ha sido espectacular, sobre todo en los últimos dos años, y creemos que ha sido a partir de la promoción y difusión que se ha hecho de este trabajo en conjunto, tanto del gobierno, como de la iniciativa privada”, sostuvo.

En este sentido, reconoció el trabajo de las autoridades de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí; así como la participación de las administraciones municipales, las cuales también realizan una aportación importante para generar una economía favorable para la zona.

Huaxteca.com tiene 15 años operando en la región, con un equipo de 15 colaboradores fijos. Sus servicios cuentan con la acreditación de la Secretaría de Turismo Federal, así como con certificaciones internacionales, y su personal se capacita de forma permanente en cursos de primeros auxilios.

CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO


Para el 2017, Buenfil mencionó que el objetivo de la compañía promotora es consolidar el mercado.

“Este año pudimos ver que el tamaño de mercado que tenemos es el ideal, porque podemos manejarlo bien”, comentó.

“Empezamos a diversificar nuestros productos, ya que tenemos el hostal Pata de Perro, que es pet friendly; y la entidad capacitadora Aventura Segura, que es avalada por Sectur, a través de la cual nos dedicamos a dar capacitación a otras entidades que están empezando.”

Al compartir la capacitación, destacó, se atiende la actividad informal, que oscila en dos de cada diez promotores turísticos en la zona de la huasteca, aproximadamente.

“Las nuevas empresas son competencia, sí, pero es mejor tener una competencia de calidad, y no que sea esa parte de informalidad; que sea el informal que te va a rematar los precios, que no tiene el equipo adecuado, y la capacitación adecuada”, sostuvo.