Trump 'pone piedras' a la negociación de TLCAN, opinan empresarios de SLP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump 'pone piedras' a la negociación de TLCAN, opinan empresarios de SLP

COMPARTIR

···
Bajío

Trump 'pone piedras' a la negociación de TLCAN, opinan empresarios de SLP

Los presidentes de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, y de la Canacintra en el estado, Raúl Martínez Jiménez, criticaron las declaracoines del presidente de EU.

Martha Zaragoza
19/01/2018

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que México es el país más peligroso del mundo y que pagará la construcción del muro fronterizo, podrían afectar la ronda negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevarán a cabo en Canadá, sobre todo en lo que se refiere a las exportaciones, coincidieron empresarios potosinos.

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Raúl Martínez Jiménez, calificaron las declaraciones como demencia, además de son una muestra de una política de capricho y venganza, por parte del presidente de Estados Unidos.

Sobre el tema, el presidente de Coparmex lamentó que el gobierno estadounidense quiera mantener al mundo bajo su voluntad, bajo la opresión de la economía más grande del mundo.

,,



“Parece que regresamos en la era en que la política de Estados Unidos, es una política de capricho, de venganzas, de querer a todo el mundo bajo voluntad, bajo la bota opresora de la economía más grande del mundo, con repercusiones lamentables, ya que los mercados reaccionan positivamente a ellos y negativamente a México” expresó.

Sin embargo, el empresario consideró que la seriedad con que los negociadores del gobierno federal de México están haciendo las cosas, otorgan ventajas para el país.

En tanto el presidente de Canacintra calificó las declaraciones como una demencia de Trump, ya que no es posible meter un tema como el muro, en las negociaciones del TLCAN.

“Las declaraciones que ha hecho el presidente Trump referentes al muro y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si afectarán las negociaciones, sobre todo en el tema de las exportaciones, las cuales se verán limitadas, creo que se verá que no podemos exportar todo” indicó el empresario, que hizo un llamado desde Canacintra a negociaciones positivas.

En lo que se refiere a que México es el país inseguro del mundo Martínez Jiménez reconoció que se enfrentan algunos problemas en este tema, sin embargo, consideró que no se puede calificar al país de esta manera.

CONAGO VA A EU

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, viajará a Washington en febrero próximo, junto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para organizar una reunión entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernadores del vecino país, como el año pasado.

El mandatario queretano dijo en entrevista, que lo anterior es para abordar temas de interés para la región de América del Norte, como el de migración, y la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El presidente estadounidense Donald Trump, declaró nuevamente en redes sociales, que México tendría que cubrir el costo del muro fronterizo, presuntamente con recursos a partir del TLCAN.

Al respecto, Domínguez Servién, quien es presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, indicó que el tema se ha abordado al interior de la Conferencia, y de ahí las razones para realizar el viaje a Washington.

“Yo creo que aquí hay que ser político, y ante eso me voy a preparar, la gobernadora de Sonora y un servidor iremos a Washington para preparar una reunión (con los gobernadores estadounidenses), como lo hicimos el año pasado”, expuso.

El mandatario estatal aseguró que el tema del muro “no le preocupa”, ya que si bien el presidente de Estados Unidos dice que se deberá pagar con ingresos por el TLCAN, no detalla cómo; asimismo, buscar recursos a través del visado de mexicanos que ingresen a Estados Unidos, en ese caso, las autoridades mexicanas tendrían que ver qué efectos tendría y sus opciones.