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Trump ‘mató a la Malinche’ y dio empujón a artesanos: Fonart

La directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, dijo que en el caso de la venta de artesanías se tienen números por encima de lo que se vendió el año pasado.
Martha Zaragoza
07 mayo 2017 20:57 Última actualización 08 mayo 2017 10:5
Telas

Telas. (Cortesía/Archivo)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.—El sector de las artesanías es un rubro que se encuentra en crecimiento, beneficiado por temas como el cambio de gobierno en Estados Unidos, lo que ha fortalecido el consumo de lo hecho en México y la mayor participación de los jóvenes que ahora lo ven como una oportunidad de negocio.

La directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, dijo que en el caso de la venta de artesanías se tienen números por encima de lo que se vendió el año pasado y si bien no se tiene una cifra total registrada, comentó que una de las tiendas con las que cuenta la dependencia federal, de enero a abril vendió 18 por ciento más en comparación al año pasado.

“Es un gran momento para lo hecho en México, el momento que se vive con Estados Unidos, el cambio de gobierno mató a la Malinche y es que no sólo en el rubro del turismo se ha incrementado el consumo hecho por los mexicanos, también en otros sectores, como es precisamente el de las artesanías, ya que al cierre de abril, tenemos ventas por encima de lo que se registró el año pasado” declaró la funcionaria federal.


Asimismo, la directora de Fonart explicó que además de vender artesanías en las tiendas, la dependencia ha incursionado desde diciembre en el mercado en línea, a través de la plataforma Amazon.

Ante esto, consideró que el sector tiene un gran potencial a futuro, por lo que se encuentran capacitando a los artesanos de todo el país para que puedan participar en este modelo de negocio.

Dicha capacitación consiste en dos etapas, la primera tiene que ver con emprendedurismo e incluso autoestima, para que los artesanos se den cuenta del valor de su trabajo y lo puedan comercializar mediante otros mecanismos.

“La venta en línea tiene un futuro promisorio, Amazon ha dado una gran oportunidad de disposición, ahora queremos promover este tema entre otros artesanos para vender no sólo en México, sino de manera global.

“Estamos brindando capacitación y trabajamos en la estructuración del proceso para impulsar este modelo de negocio” expresó Romero Medina.

APOYO A JÓVENES
Finalmente la funcionaria se refirió al incremento de jóvenes que ven en las artesanías un modelo de negocios. Al respecto, adelantó que la dependencia federal trabaja de la mano con diferentes universidades en todo el país y otras instancias como el Instituto Mexicano de la Juventud, con la finalidad de ofrecer apoyos para que puedan diseñar, producir y vender artesanías en diferentes lugares y a través de distintas plataformas.

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