Bajío
CULTURAS

TrovaFest rendirá homenaje a Violeta Parra

Habrá 38 conciertos gratuitos con la participación de 40 compositores e intérpretes. En esta edición se espera la asistencia de 50 mil espectadores. 
Alan Contreras
07 noviembre 2017 11:5 Última actualización 07 noviembre 2017 11:23
Violeta Parra  (Foto tomada en el Museo de Violeta Parra) [Perla Oropeza]

El festival celebrará los cien años del nacimiento de Violeta Parra. [Perla Oropeza, Museo Violeta Parra, Santiago de Chile]

Del 15 al 19 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del TrovaFest 2017 en la ciudad de Querétaro, con la participación de 40 compositores e intérpretes en 38 conciertos gratuitos que tendrán como sede la Plaza Fundadores y la Alameda Hidalgo.

Esta edición estará dedicada a la trovadora chilena Violeta Parra, en conmemoración del centenario de su natalicio, el 4 de octubre de 1917.
Se prevé la asistencia de aproximadamente 50 mil espectadores, alrededor de un 30 por ciento de ellos provenientes de otros estados y países como Costa Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

En esta edición se contará con trovadores de la talla de Óscar Chávez, quien cerrará las actividades del festival; Amaury Pérez, Armando Manzanero, Alejandro Filio, David Filio, Alejandro Lerner, Pedro Guerra, Édgar Oceransky, entre otros compositores e intérpretes.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, indicó que, debido a que la trova se ha convertido en un elemento clave en la consolidación de la identidad de los habitantes de habla hispana, el gobierno municipal tomó la determinación de ofrecer de nueva cuenta este festival en su cuarta edición.


“A los queretanos y a quienes nos visiten del 15 al 19 de este mes, los invitamos a vivir y a disfrutar esta conjugación de artistas y de la expresión de una visión musical popular, con sentido, con sentimiento y con arraigo entre la gente. Fortalezcamos, juntos, estas opciones culturales que hoy se han consolidado en nuestra ciudad, para beneplácito y disfrute de todos”, expuso.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que con estos eventos el municipio de Querétaro se sigue reconociendo como un referente del desarrollo humano y social a través de la cultura; teniendo una gran oferta además del TrovaFest, como el CutOut Fest, Oxímoron, Doqumenta, Ibérica, entre muchos otros que han sido apoyados por el municipio de Querétaro.

El cantautor Édgar Oceransky, organizador del TrovaFest, manifestó que este evento ya es un referente nacional e internacional que ha ayudado a la proyección de los interpretes que participan.

Además del homenaje a Violeta Parra, donde se hará una presentación de artistas chilenos y mexicanos, también se reconocerá al rock argentino, a Abel Velázquez el “Mago”, y habrá presentaciones de artistas queretanos.