Bajío

Triplica Querétaro IED automotriz en un año

La inversión extranjera directa en la industria automotriz pasó de 89.9 millones de dólares en 2015 a 293.5 millones de dólares el año pasado, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
Lucero Almanza
21 febrero 2017 8:20 Última actualización 21 febrero 2017 8:23
automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

El valor de producción de la industria en el estado podría llegar este año a 75 mil millones de pesos. (Shutterstock)

La inversión extranjera directa (IED) en el sector automotor en Querétaro se triplicó en 2016, al registrar un monto de 293.5 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que el monto pasó de 89.9 millones de dólares en 2015 a 293.5 millones de dólares el año pasado.

Durante su participación en la inauguración del foro Automotive Meetings 2017, destacó la importancia de esta industria en el estado, en la cual se espera también un incremento en la producción, de un valor de 65 mil millones de pesos a 75 mil millones, entre 2016 y 2017.


“Seguimos consolidando la industria, la inversión extranjera directa en este sector creció de forma importante y este año no será la excepción”, aseguró.

Del Prete recordó que en días pasados, se dio a conocer la inversión de 30 millones de dólares por parte de la empresa alemana Hirschvogel Automotive, así como los proyectos de compañías como Bosch y Brose, que también fortalecerán esta actividad productiva en el estado.

Ante representantes del sector nacional y autoridades federales, el titular de la Sedesu agregó que Querétaro ofrece oportunidades de negocio e inversión, así como un ambiente competitivo para las compañías.

Prueba de ello, es la visita de la delegación comercial del estado de Michigan, que incluye 20 compañías de la entidad estadounidense, así como del vicegobernador Brian Calley.

En este tema, indicó que las autoridades del gobierno del estado fomentarán las alternativas de inversión para los empresarios en sectores como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial, entre otros.

“Nos reuniremos con empresarios de ambos lados, con empresarios de Michigan que están buscando oportunidades de inversión en el estado; y el estado estará buscando oportunidades de negocio con estas compañías para desarrollar cadenas productivas”, dijo.

Confió en que estarían generándose oportunidades de inversión en la entidad. “Estaremos vinculando, atendiendo la presencia de las empresas de Michigan en el estado”.

Los inversionistas estadounidenses se reunieron con los representantes de los clústeres automotriz y aeroespacial locales, además de visitar la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Agropark, entre otras actividades.

En el evento, el vicegobernador de Michigan, Brian Calley, reconoció el cambio que está ocurriendo en la industria, a partir de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, que incluyen temas de movilidad y vehículos inteligentes.

“También nos hacen pensar en el desarrollo de los talentos que se requieren a las siempre cambiantes y mejoradas demandas, siempre tan sofisticadas, y productos de tecnología (en el sector)”, sostuvo. “Esto abre oportunidades y estamos ávidos de entrar a esta nueva era de movilidad”.

Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró por su parte, que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de “vital importancia”, dado que es tiempo de hacer una revaluación del acuerdo trinacional.